Re Accionar es una cooperativa de diseño para la sustentabilidad. Están enfocados en el reciclaje de algunas clases de plástico que, a la fecha, se reciclan muy poco: poliestireno (potes de queso crema, yogurt, dulce de leche, cajitas de CD y de VHS, entre otros) y PLA (residuos de impresión 3D).
En 2019, el emprendimiento ganó el 1er puesto en la categoría medioambiental del concurso #VosLoHacés, que organiza el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de BA Emprende.
Desde ese momento y utilizando el monto del premio ($120.000) como puntapié inicial, Re Accionar no paró de crecer. Hoy, están avanzando en un plan para reciclar todo el poliestireno que produce la Ciudad.
“El primer recuerdo que tengo de mi interés en todo lo relativo a la sustentabilidad fue a los 5 años. Estábamos viajando con mi familia en la ruta y tiré un cartón de un jugo por la ventana. Mi mamá frenó el auto, y me hizo bajar y caminar más de 100 metros para ir a buscarlo. Esa anécdota me marcó un montón en mi forma de pensar y de percibir el entorno”, cuenta Leonardo Rothpflug, diseñador industrial, fundador y director de Re Accionar.
La cooperativa tiene distintas formas de acceder a su materia prima:
- Grandes generadores de residuos (empresas): una vez por mes, la cooperativa pasa por las empresas y retirar los plásticos reciclables, sin costo.
- Pequeños generadores y particulares: se contactan con Re Accionar para consultar el tipo de materiales que reciben y acercan los residuos al taller.
- Cooperativas de Recuperadores Urbanos de la Ciudad: son quienes reciben los residuos de los domicilios particulares, los separan por material y los venden. Actualmente, la gran mayoría de las Cooperativas no están separando poliestireno porque no hay compradores. Ese es el motivo por el cuál Re Accionar pasó a ser el comprador mayoritario de ese material.
Entre la variada gama de productos en que este emprendimiento transforma los residuos plásticos, se pueden contar: posavasos; llaveros; medallas; macetas; escurridores de cubiertos; cuencos; recubrimientos de paredes; mobiliario; y premios institucionales para empresas.
Además, Re Accionar hace desarrollos por pedido, como los sets de posavasos que hicieron para la cerveza Patagonia y su logo de la montaña, o las mesas y los tachos de basura industriales que hicieron para la cadena de hamburguesas veganas Joy.
“También hicimos 110 tapas de mesas para el patio de comidas del Alto Palermo Shopping, neutralizando y reutilizando así 550 kilos de residuos; y, a su vez, les entregamos mesas, recubrimientos de paredes y una barra a El club de la Milanesa, reciclando más de 100 Kilos de plástico”, suma Leonardo.
Historia de la Marca
En 2018, a través de la comunidad Precious Plastic, Leonardo conoció a Matías Caride -que, hoy en día, se encarga de la parte de Compras y Gestión Estratégica-, y con él fundó Re-Accionar.
El crecimiento vertiginoso del proyecto los obligó a agrandar el equipo. De esta forma, se sumaron Justiniano Higa, actual Jefe de Producción, y Carolina Diez, que se encarga de la parte de Ventas y Administración, consolidando así al proyecto como cooperativa.
Las últimas incorporaciones del equipo fueron Milagros Moreno y Nick Denham, en la parte de Producción; Norelvis Rivas, en Educación y Producción; y Bianca León, en el área de Comunicación y Redes Sociales.
Además del #VosLoHacés, la cooperativa fue distinguida con los siguientes premios:
- Centro de Emprendedores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (2019)
- Programa de emprendimientos Sustentables (PROESUS), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno Nacional (2019)
- 3er premio en el Lincoln Impulsa (2020)
- Sello de Buen Diseño por Recubrimiento Alto Impacto, del Ministerio de Economía del Gobierno Nacional (2022)
- 2do lugar en Diseño Industrial del concurso INNOVAR, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Nacional (2022).
Consejos para emprendedores
“Lo primero que hicimos en Re Accionar fue soñar a lo grande. Creo que siempre es bueno tener una cuota de ingenuidad y de aventura”, comenta Leonardo.
Luego, en una etapa más avanzada del proyecto, el Director de la cooperativa estima que se vuelve necesario que los emprendedores empiecen a hacerse algunas preguntas para poder avanzar, como por ejemplo: ¿por dónde comenzar? ¿Qué partes de todo el proceso se podrían encarar y en qué momentos?
“Es importante también poder armar un plan de negocios, pensar los números en términos de costos, inversiones, ganancias proyectadas, etc. Un dato no menor a tener en cuenta es que, al principio, no todos los números tienen que cerrar ni tampoco los vas a conocer todos de entrada; es algo que vas a ir aprendiendo en el proceso. Y ese es un gran aprendizaje: no todo tiene que estar perfecto para salir al mercado”, destaca el emprendedor.
El fundador del proyecto, además, recomienda, por un lado, poder tener cierta plasticidad mental para llevar las teorías a la práctica, y poder pivotar y cambiar de rumbo rápidamente, si algo no funciona. “Es un concepto que se conoce como Mejora Continua”, precisa.
Por otro lado, el diseñador industrial postula que puede haber otra clave fundamental en el trato con otros actores, como pueden ser los proveedores y los clientes. “Allí se generan otro tipo de dinámicas que pueden incluso desintegrar algunos fantasmas que uno pueda tener en la cabeza, en relación a su proyecto, y que también van haciendo que determinados procesos deban mutar”, explica el emprendedor.
“Aunque el camino se vuelva sinuoso y, por momentos, no lo parezca, con el tiempo se va llegando a esa visión ideal que se tenía al principio del proceso”, remata.
La sustentabilidad como bandera de vida
La cooperativa se toma la sustentabilidad muy en serio. Por eso, además de transformar la basura en objetos útiles, actualmente están armando ciclos de capacitaciones para mostrar todo el trabajo que realizan con la marca y cómo lo hacen.
Y también para intentar seguir desarmando el cuello de botella en la circularidad del reciclaje de plásticos; que, por los resultados de sus propias investigaciones al respecto, parecería girar en torno a la separación de los residuos.
A su vez, Re Accionar se plantea los siguientes objetivos de cara al futuro:
- Superar las 14 toneladas de materiales reciclables para diciembre de 2023.
- Ampliar el espacio de trabajo: mudarse a un taller de 500 mts cuadrados (el doble del actual).
- Sacar su propia línea propia de mobiliario, con ventas abiertas al público en general.
- Conseguir nuevas alianzas estratégicas con empresas.
Por último, Leonardo confiesa el que quizás sea su plan más ambiciosamente sustentable, a largo plazo: “Venimos trabajando con la cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO). Con ellos, tenemos la meta de poder reciclar el poliestireno en alta escala; probablemente, el de toda la Ciudad, si la cosa va bien y avanza según lo que tenemos proyectado”, revela.
Sobre el programa #VosLoHacés
Se trata de un concurso de ideas emprendedoras. Su objetivo es promover el surgimiento de proyectos emprendedores y alentar a los participantes a concretar sus ideas.
Desde el programa, se brinda asistencia para que los emprendedores puedan potenciar y concretar sus ideas, premiando a aquellas que sean más innovadoras.
Podés encontrar más información al respecto en la web del programa.
Accedé a toda la información sobre Re Accionar y sobre los programas, cursos y facilidades para emprendedores e inversores que tiene la Ciudad
- Instagram: @reaccionar / @leorothp
- LinkedIn: Vamos Re Accionar / Leonardo Rothpflug
- BA Emprende
- investBA
- Estrategia Productiva
- Financiamiento y Beneficios Impositivos
- Patrocinio BA
- Capacitaciones.
FUENTE GCBA