Tras la celebración de las fiestas navideñas, los más pequeños esperan la llegada de los Reyes Magos. En los días previos de compra de regalos, Defensa al Consumidor de la Ciudad comparte algunas recomendaciones a contemplar al momento de elegir los juguetes.
Para realizar compras seguras y evitar inconvenientes, el organismo porteño sugiere prestar atención a las condiciones de los productos a adquirir y a aquellos aspectos referentes a los precios, medios de pago y derechos de los consumidores.
“La Ciudad realiza habitualmente inspecciones en jugueterías y en páginas web para garantizar el cumplimiento de la legislación reguladora y defender los derechos de los ciudadanos”, destacó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y agregó que los vecinos y vecinas que detecten cualquier situación anómala pueden solicitar una inspección al local infractor a través de la aplicación BA 147.
La Dirección General de Defensa al Consumidor advierte que los juguetes deben cumplir con las condiciones de seguridad que exige la normativa. Por ello, los productos que se recomiendan son los que contienen los sellos de certificación de calidad. Las siglas CS (para artículos en general) y CE (artículos eléctricos) son las que indican que tanto el fabricante como el importador han verificado el cumplimiento de la normativa vigente respecto de la calidad de los materiales.
A la hora de elegir un juguete, se aconseja en segundo lugar leer las indicaciones que figuran en la etiqueta respecto a la edad recomendada para cada juego y las modalidades de uso. Es obligatorio que todos los juguetes contengan esa información.
En tercer lugar, las instrucciones de uso e información que figure en los juguetes deben estar escritas en nuestro idioma, aspecto que resulta fundamental cuando, por ejemplo, se trata de productos que utilizan energía eléctrica. En esos casos, hay que prestar atención a las indicaciones de funcionamiento del juguete previo a utilizarlo y confirmar que no es necesario el uso de adaptadores eléctricos.
“La información es un aspecto central del derecho que tienen los consumidores, en este caso, el de los juguetes, es central porque hace a la seguridad de los mas pequeños” afirmó Vilma Bouza, directora general de Defensa al Consumidor de la Ciudad.
Es imprescindible, por otro lado, que el comprador solicite el ticket o la factura de compra, ya que es el único documento válido para reclamar su cambio frente a un desperfecto o falla. Todos los productos tienen, como mínimo, 6 meses de garantía legal. Además, los comercios deben exhibir los precios junto a los productos y deben respetar esos valores al momento del pago, ya sea en efectivo o con tarjeta en un pago.
Una vez realizada la compra, los consumidores pueden cambiar los productos que adquirieron dentro de los 30 días posteriores a la misma y los comercios no pueden aplicar restricciones de días y horarios para realizar cambios. El valor abonado por el consumidor debe respetarse también en estos casos y, en caso de que existiera una diferencia a favor del consumidor al realizar el cambio de un producto, el comercio deberá emitir una nota de crédito que podrá utilizarse dentro de los 90 días posteriores a su emisión.
En cuando a las compras por e-commerce, el Derecho al arrepentimiento recogido en la Ley de Defensa al Consumidor establece que los juguetes adquiridos de forma online pueden devolverse sin costo alguno dentro de los diez días a partir del momento en que fueron recibidos, siempre y cuando se devuelvan en las mismas condiciones en que fueron entregados.
Cinco claves para comprar juguetes
- Verificar que los productos cuenten con los sellos de certificación de seguridad CE y CS.
- Comprobar que el producto incluya el pictograma que indica las edades para las que fue diseñado.
- Asegurarse de que las etiquetas contengan la información del producto, del fabricante y los datos de contacto, y revisar que las instrucciones de uso estén escritas en español.
- Solicitar una factura o ticket de compra y recordar que todos los productos tienen una garantía legal de 6 meses, por más de que el comercio no entregue una certificación.
- Los cambios pueden realizarse durante los 30 días a contar desde la entrega, sin restricciones de días y horarios. Si se realiza una compra online y el comprador se arrepiente, puede devolverla sin costo alguno y sin necesidad de argumentar motivos dentro de los diez días a partir de realizada la compra.
El Gobierno de la Ciudad difunde estos derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.
FUENTE GCBA