Leevo un amplio debate la elección para encontrar lo justo que represente a la ciudad en símbolos. Casi todas las ciudades del país tienen flor y animal que las representa. La ciudad ahora también y son figuras muy delicadas y de belleza importante y autóctona.

La Legislatura porteña declaró por ley como “Flor Simbólica de la Ciudad” a la autóctona orquídea ribereña o del talar (Chloraea Membranácea) y eligió como “Mariposa Simbólica de la Ciudad”, a la especie panambí morotí o mariposa bandera argentina (Morpho Epistrophus).

La orquídea del talar o ribereña es una flor terrestre, de tamaño mediano, de climas húmedos. Habita en el centro y norte argentinos y en la región metropolitana crece a la sombra de otras plantas silvestres de las barrancas y riberas del Río de la Plata y sus afluentes. Se presenta con una roseta basal que lanza de tres a siete hojas largas y anchas.

Florece en primavera, exhibiendo una vara con unas veinte flores blancas de significativa belleza y fragancia. En la ciudad existen algunos ejemplares silvestres que han sobrevivido en el área natural de Villa Lugano.

La mariposa bandera argentina es la más grande diurna (unos diez centímetros de envergadura) que sobrevuela en la ciudad. Está amenazada por el desmonte de sus plantas hospedadoras, sobre todo el coronillo, el ingá y el bugre, aunque pudo ser observada todavía en la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Es una gran noticia que la ciudad esté representada por estos ejemplares autóctonos y de gran belleza.

 

Posted in Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *