El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, presentó un Proyecto de Ley en la Legislatura Porteña, para que se catalogue al Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios.
Alguna de las cosas que menciona Amor en el proyecto de ley:
“…corresponde mencionar que se encuentran vigentes la Ley Nacional nº 14800 del año 1959 y la Ley nº 4104, modificatoria del Código de la Edificación, las cuales tienen como objetivo fomentar la actividad teatra…”
“…Existen numerosos ejemplos en el mundo de salas que debieron ser restauradas, reconstruidas o modificadas ya que habían resultado total o
parcialmente destruidas por distintas razones. En el ámbito local se puede citar el teatro El Picadero, ubicado en el Pasaje Santos Discépolo, que a pesar de estar cerrado durante 30 años fue reabierto en el año 2012.”
“Cuando se habla de preservación patrimonial debe considerarse que la noción del patrimonio ha variado con el paso del tiempo y en las últimas décadas se le asigna cada vez más importancia al valor simbólico y hasta afectivo de los bienes. La UNESCO dice: “Hay cosas que nos parece importante preservar para las generaciones futuras. Su importancia puede deberse a su valor económico actual o potencial, pero también a que nos provocan una cierta emoción o nos hacen sentir que pertenecemos a algo, un país, una tradición o un modo de vida. Puede tratarse de objetos que poseer o edificios que explorar, de canciones que cantar o relatos que narrar. Cualquiera que sea la forma que adopten, estas cosas son parte de un patrimonio y este patrimonio exige que nos empeñemos activamente en salvaguardarlo.”
Recordamos que el Cine Teatro cuenta además con un proyecto de Expropiación y otro de protección Estructural que esperan su tratamiento en la Legislatura Porteña desde Marzo de 2015 y Julio de 2014 respectivamente. Por otro lado y en el Congreso de la Nación, también se espera que el proyecto de Expropiación ingrese a reciento nuevamente luego de lo acontecido a fines de 2015.