
Luego de la implementación del plan Buenos Aires Aprende, impulsado por la Ciudad el año pasado, los resultados académicos de los alumnos de escuelas de gestión pública y privada registraron mejoras de hasta 17 puntos en Lengua y Matemática en comparación con la evaluación de 2023. Así lo reflejan los resultados de las pruebas de Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad (FEPBA) y de Tercer Año de Estudios Secundarios (TESBA), realizadas este año por más de 71 mil estudiantes.
En el nivel primario, la evaluación FEPBA aplicada a alumnos de 7° grado mostró avances significativos. En Matemática, las escuelas estatales incrementaron su puntaje en 17,2 puntos, mientras que las privadas registraron una suba de 15,2. En Lengua, en tanto, las instituciones estatales mejoraron 10 puntos y las privadas 9,1. Estos resultados constituyen el puntaje más alto en Lengua y el segundo más elevado en Matemática desde 2013.
De manera similar, en el tercer año de la escuela secundaria también se observaron mejoras respecto de 2023. En Matemática, las escuelas estatales presentaron el crecimiento más destacado, con un aumento de 14,2 puntos, mientras que las privadas mejoraron su rendimiento en 9,9.
En Lengua, los establecimientos estatales mostraron una suba de 2,9 puntos; sin embargo, el sector privado registró una baja de 2,8. El incremento observado en las escuelas públicas se concentró principalmente en los estudiantes con desempeños más bajos, lo que permitió compensar la caída del sector privado y elevar el puntaje promedio de la Ciudad en 1,2 puntos. En esta área se evaluaron capacidades vinculadas a la interpretación, la obtención de información y la reflexión sobre el lenguaje en textos literarios y no literarios. En Matemática, en tanto, se analizó el uso de estrategias para la resolución de problemas, a partir de contenidos como números, operaciones, geometría y medida (FEPBA), y números y álgebra, funciones y álgebra, geometría y medida, y probabilidad y estadística (TESBA).
Al respecto, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, afirmó: “Nuestro desafío es generar un cambio en la experiencia educativa y dejar atrás una escuela diseñada para una realidad que cambió profundamente. Tenemos que transformar lo que ocurre dentro del aula, y los resultados de las pruebas muestran que vamos por el camino correcto”. Además, agregó: “Esta gestión enfrenta los problemas y trabaja para que los chicos sientan que en la escuela reciben las herramientas que necesitan”.
El programa Buenos Aires Aprende tiene como objetivo fortalecer los aprendizajes, con especial foco en Lengua y Matemática como pilares fundamentales, y se estructura en torno a tres ejes estratégicos: los aprendizajes fundacionales, la innovación en la enseñanza y el aprendizaje, y la transformación digital aplicada al ámbito educativo. En ese sentido, la ministra de Educación, Mercedes Miguel, sostuvo: “Invertir en educación es invertir en el futuro, y fortalecer el plan Buenos Aires Aprende nos permite mejorar los aprendizajes, la formación docente, el cuidado de las escuelas y el acompañamiento a las familias, con metas claras y objetivos de logro”. Y agregó: “En la Ciudad, el aprendizaje es una prioridad, no solo desde el discurso, sino a través del presupuesto, la planificación y acciones concretas que se traducen en resultados reales”.
Asimismo, el actual ciclo lectivo en el nivel primario finaliza con un mayor porcentaje de estudiantes capaces de resolver tareas de mediana y alta complejidad. En Lengua, este indicador pasó del 61,7% en 2023 al 65,5% en 2025; mientras que en Matemática aumentó del 33,5% al 40,7%. En paralelo, se redujo la proporción de alumnos que solo resuelven consignas de baja complejidad.
En el caso de los alumnos de 7° grado, los resultados también evidencian una disminución de la desigualdad. La brecha de rendimiento entre escuelas privadas y estatales se redujo en 2 puntos en Matemática y en 0,9 puntos en Lengua respecto de 2023.
En el nivel secundario, la brecha entre ambos sectores se redujo en 5,7 puntos en Lengua y Literatura y en 4,3 puntos en Matemática. Además, el porcentaje de estudiantes que logró resolver tareas de mediana y alta dificultad creció del 38,4% al 42,9%.
No obstante, se registró una disminución en la proporción de alumnos que resuelven consignas más complejas en Lengua y Literatura, que pasó del 58,7% al 55,4%. Al mismo tiempo, aumentó el porcentaje de estudiantes que al menos logra resolver las tareas más sencillas de la evaluación.
Entre las principales medidas que impulsa la Ciudad para mejorar los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes se destacan la actualización del Diseño Curricular de los niveles Inicial y Primario, la regulación del uso de teléfonos celulares en las aulas y la implementación del programa Secundaria Aprende, que propone una transformación profunda en la forma de enseñar y aprender.