Los dos narcos, tras ser indagados, fueron procesados con prisión preventiva por el Juzgado Penal de la Ciudad Nro 11, del Dr. Alejandro Villanueva, que hizo lugar al pedido de la Unidad de Flagrancia Sur del Ministerio Público y Fiscal a cargo del Dr. Aníbal Brunet, Secretaria del Dr. Jonathan Patti.
El hecho ocurrió el 5 de junio cuando efectivos de la División Investigaciones Comunales 4 de la Policía de la Ciudad se encontraban recorriendo la zona de Amancio Alcorta y Manuel García, en la comuna 4, cuando observaron un Volkswagen Gol Trend blanco que circulaba con una chapa patente que denotaba ser apócrifa.
Ante esta situación el personal policial, a través de señales lumínicas y sonoras, ordenó a su conductor la detención del rodado con el fin de identificar a sus ocupantes.
Es así que los sospechosos hicieron caso omiso a la orden policial y emprendieron un intento fuga a toda velocidad, iniciándose una persecución por la calle Manuel García.
Al llegar a la intersección con Uspallata, los fugitivos colisionaron con un Chevrolet Cruze sin detener su marcha, pero a los pocos metros, y circulando en contramano, volvieron a chocar con un Volkswagen Polo, provocando que el auto de los delincuentes se subiera a la vereda, tras lo cual fueron reducidos a los pocos metros.
Realizada una primera revisión ocular sobre el vehículo y ante la presencia de dos testigos, en el piso del asiento de acompañante se encontró una caja la cual contenía en su interior, 36 envoltorios tipo ladrillos que sumados daban 18,375 kilos de marihuana.
Efectuada la consulta con la Unidad de Flagrancia Sur, del Dr Brunet, i, se dispuso la detención de los dos hombres, un ciudadano paraguayo de 56 años y el otro argentino de 37, por infracción a la Ley de Drogas (Ley Nº 23737) y daños proporcionados a los rodados colisionados.
El representante del Ministerio Público, además del secuestro de la marihuana, ordenó la incautación del auto, su documentación, dos teléfonos celulares, un reloj smartwatch y una tarjeta de mercado pago a nombre de uno de los imputados.
En cuanto al Volkswagen Gol blanco fue inspeccionado por personal del Área Técnica Vehicular y Revenido Químico, arrojando como resultado que la numeración del chasis, motor y cristales se encontraban adulteradas, así como también se encontraba tapado con masilla y pintura, el grabado de autopartes.
De esta manera se ingresaron los números que se encontraban ocultos, correspondiendo a un auto con pedido de secuestro vigente por robo automotor a mano armada, con fecha del 30 de marzo último, a solicitud de la Comisaria de Almirante Brown, Seccional 1ª Adrogué de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Con respecto a chapas patentes colocadas, se comprobó que los mismos no eran originales, ya que no poseen las medidas de seguridad y hologramas dispuestas por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
Tras ser indagados los dos imputados fueron procesados con la prisión preventiva por resistencia a la autoridad y comercio de estupefacientes para su producción/tenencia con fines de comercialización.