La obra del Paso Bajo Nivel de la Av. Nazca dio un paso fundamental con la colocación de las losas del puente ferroviario por donde cruzará el ferrocarril San Martín. Con el avance, está cada vez más cerca la inauguración del nuevo túnel vial y peatonal que eliminará la barrera ferroviaria, mejorando la seguridad y circulación de 22.000 vehículos diarios.

Correrá por la Av. Nazca entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, bajo las vías del FFCC San Martín, en Villa del Parque (Comuna 11). Con 565 metros, será uno de los más largos de la Ciudad y tendrá doble mano, con cuatro carriles de circulación, dos por sentido. Y una altura libre de paso de 5,10 metros, lo que lo convierte en apto para tránsito liviano, pesado y transporte público de pasajeros. Además contará con pasarelas peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida.

Como suele realizarse en la contrucción de túneles en la ciudad, a los costados se realizará la puesta en valor del espacio público con superficie verde, nuevas veredas y renovado mobiliario urbano. En total, la intervención abarca una superficie de 17.000 m². Para mejorar las condiciones de seguridad, se instalarán cámaras de monitoreo y se incorporará mayor iluminación, utilizando tecnología LED.

El trabajo, realizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Autopistas Urbanas S.A., se enmarca en el plan Buenos Aires Sin Barreras, con el que ya se eliminaron 27 pasos a nivel y se proyecta quitar otros 51 con obras de viaductos, soterramiento y túneles.

Hasta ahora la obra tiene un grado de avance del 49%, con los siguientes trabajos ya finalizados: Construcción de tres puentes viales.

Construcción y readecuación de la red de desagües pluviales y estación de bombeo.

Excavación rampa vehicular extremo sur.

Ejecución del 85,85% de pilotes para muros de contención y de apoyo de puentes ferroviarios y viales.

También hubo manifestaciones en contra del proyecto. La mayor oposición la realizaron los comerciantes de la zona, comentaron que la construcción los perjudicaría en cuanto a su trabajo. Explican que bajarían las ventas ya que las personas iban a evitar ese lugar de la Ciudad. En febrero de 2017 comenzaron las manifestaciones y marchas para demostrar su disgusto.

A pesar de los reclamos la obra se inició. Por ese motivo decidieron presentar un amparo ante la Justicia para que se detengan los trabajos y proponían alternativas para ayudar a mejorar el tráfico sin la necesidad de un túnel (soterrando, construyendo un viaducto o haciendo que el ferrocarril corra en trinchera, explican en el amparo).

El pedido llegó al Juzgado N.º 22 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad a cargo de la Jueza María Rosa Cilurzo. La jueza leyó el amparo y decidió desestimarlo por el momento. “Desestimar, en esta oportunidad, el planteo cautelar efectuado por los amparistas debido a que los actores no han podido acreditar la verosimilitud del derecho invocado”, indica en la decisión.

 

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