El 161º aniversario del barrio trajo consigo un acto conmemorativo que se realizo hoy a partir de las 11:30 hs, y tuvo lugar en la sede de la Asociación Cultural y Social “La Floresta” ubicada entre las calles Avellaneda y Chivilcoy, dicho acto fue organizado por la Junta de Historia y Cultura de La Floresta y la Asociación Cultural y social del barrio.

 

El barrio fue fundado el 29 de agosto de 1857, utilizado como estación terminal llamada Floresta para la primera columna ferroviaria del país, que partía de la estación Parque, hoy en día el teatro Colon.

 

También se registra el nacimiento de la primera línea de colectivos en el barrio de Floresta que recorría toda la avenida Rivadavia de la calle Lacarra hasta Primera Junta.

 

Para aportar otro dato del barrio cumpleañero, se sabe que fue la cuna de la radiotelefonía  en Buenos Aires. Y que conto en su momento con muchas estaciones radiofónicas y estaciones de radioaficionados.

 

En 1925 fue la emisora LOZ Radio Sudamérica, actual Radio Mitre que comenzó a transmitir en una de las habitaciones de la casona de la familia Hamberger, la cual aún se mantiene en pie en la calle Mercedes 284. Desde la emisora se trasmitían las secuencias del Campeonato de Box, y se informaba todo lo concerniente a los remates de hacienda de los Mataderos de La Tablada y del barrio de Liniers (situado 3 km al oeste). También se transmitían todos los partidos de fútbol del barrio.

 

El barrio recibió su nombre por el bar “Floresta” situado en las cercanías de la estación de tren (Bahía Blanca y Chilecito), este servía de recreo para los viajantes que venían en tren desde la zona céntrica de la ciudad.

 

Al cumplirse el primer centenario de la llegada del tren a Floresta, La Porteña volvió a lucirse, engalanada, sobre las vías de su primer viaje. una gran reunión de espectadores contempló emocionada su paso, al tiempo que su poderoso silbato los saludaba victorioso.

 

Hubo un tiempo donde la estación Floresta no fue Floresta hablamos entre el 10 de Julio de 1888 cuando fue renombrada como estación Velez Sarfield por el autor del código Civil y el 10 de Febrero de 1944 donde recupero su nombre tradicional y actual.

 

La vieja estación Floresta fue demolida en el año 1973 para poder construir una más moderna en su lugar, la empresa elegida para hacerlo fue FEMESA. En el año 1998 TBA  realizo nuevas obras hasta darle el aspecto que tiene hoy en día.

 

 

Posted in Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *