Si hay un sitio con historia en la Ciudad de Buenos Aires es esta Plaza, escenario de las mayores alegrías y de las peores tragedias para nuestro amado pueblo.
Fue el lugar donde se fundó la Ciudad de Buenos Aires y está rodeada de los edificios mas importantes de la misma, el Cabildo, la ex Jefatura de Gobierno, la Catedral y la Casa Rosada, debajo de su suelo pasan cuatro líneas de subte y de ella nacen las avenidas mas importantes de nuestra urbe.
Fue testigo de la Revolución de Mayo con un nombre muy distinto al de hoy, la Plaza de la Victoria, donde se empezaron a linear los primeros bocetos de la Independencia Argentina.
Pero estando allí y al ver la Pirámide de Mayo solo podemos pensar en ellas, las madres y abuelas que aun hoy buscan a sus nietos e hijos y que tuvieron la valentía en plena dictadura militar de recorrerla pidiendo por la aparición de sus hijos, enfrentándose con el poder de los militares y la policía, allí descansan los restos de Azucena Villaflor, la primera que se animó a marchar. Los Militares les decían las locas pero ellas seguían firmes reclamando justicia.
Es la Plaza del Pueblo, la que es testigo de todas las manifestaciones importantes de nuestra historia como lo fue la vuelta de la Democracia en 1983 o los discursos de Perón y Evita.
Es la Plaza por elección para realizar protestas o festejar mundiales, también lo fue hace muchísimos años la de las corridas de toros, lo que no se puede negar es que es una Plaza con mucha historia.