/Jueces Porteños dictan cautelar al cierre de los profesorados

Jueces Porteños dictan cautelar al cierre de los profesorados

Cuando se produce el cierre del año, la Justicia estableció suspender la suspensión de carreras en dos institutos de Formación en Tecnicatura Superior. Los amparos los presentaron los docentes, alumnos y directivos de los centros de formación.

En una parte de la ciudad , el juez Aurelio Ammirato estableció suspender con carácter cautelar el cierre de la Tecnicatura Superior en Protocolo y Ceremonial y la transferencia de la sede en que se cursa la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental, que se pronuncia en el IFTS N° 22, hasta que el Ministerio de Educación e Innovación envíe al Juzgado el total de las acciones dependientes concernientes al asunto debatido.

Del otro lado, la jueza Soledad Larrea estableció suspender el sumario de renovación del IFTS N° 9,  y mostró al Gobierno de la Ciudad que incumbirá inhibirse de llevar más allá cualquier mesura propensa al cierre  del ejercicio del establecimiento, hasta tanto envíe al Juzgado la compleción de las acciones administrativas concernientes a la cuestión reñida.

En la presentación de los amparos, se reveló que el Ministerio de Educación e Innovación tenía aviso a las autoridades de diferentes IFTS, de manera descuidada, que para el ciclo lectivo 2019 se emplearía un plan de renovación de los colegios terciarios, lo cual transfería aprestado el cierre de carreras y el traslado de sedes.

 

Por la labor judicial mostrada nos cuentan al respecto que:  “la ausencia de una resolución de la autoridad administrativa  que explique los fundamentos y los alcances de una medida que reduce la oferta educativa de la educación terciaria,  que afecta el derecho a la educación de los miembros de la comunidad educativa y que afecta el derecho al trabajo del personal docente y no docente del instituto, es una práctica que lesiona gravemente el derecho de acceso a la educación”.

“Consideramos que se trata de oportunas resoluciones judiciales sobre asuntos de relevancia pública, que se dan dentro de un contexto en el que el Ministerio de Educación avanza con programas de ajuste y restricción, como sucede con el cierre de colegios nocturnos”, marcó Dos Santos Freire.