La Comisión de Salud, presidida por José Luis Acevedo, firmó el martes 3 de setiembre el dictamen favorable de una iniciativa para que la Ciudad se sume a la normativa, a fin de que todos los mayores de edad sean donantes de órganos, tejidos y células de origen humano, salvo que se hayan opuesto en vida.
El objetivo de la ley es regular todas las actividades vinculadas a la obtención y trasplante de órganos, tejidos y células de origen humano.
Los principios en los cuales se enmarca la ley son, entre otros, el respeto por la dignidad humana en todas sus dimensiones y la voluntariedad, altruismo y gratuidad en la donación de órganos, tejidos y células.
Establece que toda persona capaz y mayor de 18 años puede, en forma expresa, manifestar su voluntad negativa o afirmativa a la donación de los órganos y tejidos de su propio cuerpo, restringir de un modo específico su voluntad de donación a determinados órganos y tejidos, y condicionar la finalidad de la voluntad de donación.
De no encontrarse restringida la voluntad afirmativa de donación o no condicionarse la finalidad de la misma, se entiende que la persona es donante y son comprendidos todos los órganos y tejidos, y a todos los fines. El profesional a cargo del proceso de donación debe verificar la voluntad del causante conforme lo determine la reglamentación.
La reglamentación reafirma los derechos de pacientes en lista de espera y trasplantados; describe los servicios de procuración que se crearán en los Hospitales, pone de relevancia la importancia de la capacitación, reafirma que el Sistema Público de Salud cubrirá los gastos a los pacientes que no posean cobertura y describe cómo realizar la constatación de manifestación hacia la donación de órganos o tejidos.
La Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nº 27.447, entró en vigencia el 4 de agosto de 2018; contó con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
La norma fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, contribuyendo a alcanzar en 2018 una marca histórica en donantes y trasplantes para nuestro país.