24-4-2018

 

La sede de la  Legislatura porteña festejó el aniversario número 100 del lanzamiento de La Cumparsita, preciada como el himno de los tangos, con melodía en el Salón Dorado, por decisión del diputado Claudio Heredia: “Esta noche se engalana con el aniversario, La Cumparsita es la primer canción inscripta en SADAIC y la que más versiones tiene”

La que inauguro el escenario fue Bárbara Grabinsky, escoltada por el dúo Mercado Noble, para cantar con su dulce voz Mi Noche Triste, con letra de Pascual Contursi y música de Samuel Castriota.

Luego Santiago Cisneros interpreto Una Emoción  de Raul Kaplan y Jose Suñe, a lo que alcanzó el Grupo La Tranquera, que con sus toques folclóricos hizo Samba para Buenos Aires. La diferenciación vino con Casata Calda Rock y su tema Prisma.

Luego comenzaron el tiempo de los afirmaciones transmitidos por el diputado Heredia, que subrayó que La Cumparsita, del músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez con arreglos del argentino Roberto Firpo “es un símbolo de unión entre los pueblos, entre uruguayos y argentinos, que nos unen tantas cosas, como el tango y el mate”.

Por ello le adjudicó a Silvia Canzani, agregada cultural de la República Oriental del Uruguay, presente en el acto, un mate de alpaca. Como además lo tomó Gabriel Soria, presidente de la Asociación Argentina de Tango, que subrayó el valor icónico de La Cumparsita por su “universalidad”, así como también por “el fervor que los músicos y el público le tienen”.

Detrás de la música instrumental y cantada, ganó también el momento del tango bailado por las parejas integradas por Evelyn Paiva y Jorge Lugo y Vanina Lurisci y Pablo Brava.

En el acto estuvieron presentes entre el público tanguero las diputadas Silvia Gottero y María Rosa Muiños (BP), así como también afiliados y autoridades del gremio de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN)

Reputación

La cumparsita” asimismo llegó al cine. En 1947 se estrena la película encaminada por Antonio Monplet, con el apodo del popular tango, con la colaboración estelar de Hugo del Carril. Fue además el título que le colocaron en España al film Canción de arrabal, de Enrique Carreras del año 1961.

Posteriormente, esta obra tan especial por su exagerada difusión, inconmensurable en número al resto de los tangos es, preferentemente instrumental, en apariencia sencilla pero que contiene una melodía atrapante y bella, que posee la peculiar condición de recrearse permanentemente, en una suerte de simbiosis, conforme sea la personalidad musical de su eventual intérprete.

 

Esta obra, también es utilizada como marcha nupcial en casi todas las bodas que se celebran en Estambul, Turquía y ha recorrido el mundo consagrándose como una de las piezas más celebradas y famosas. El tango fue declarado desde 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Posted in Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *