Más de 3000 vecinos y vecinas de la Ciudad ya participaron del programa de Prácticas de Formación para el Empleo. La mayoría de los practicantes son jóvenes de entre 18 y 24 años. Y, entre ellos, más del 66% son mujeres. Para el 2023, se espera una proyección de 4000 practicantes.
La iniciativa, que es llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, comenzó en 2021 y ya cuenta con un porcentaje de inserción laboral del 54%.
En cuanto a la experiencia de quienes han pasado por la iniciativa, Diana (25), quien quedó efectiva en la empresa Agir luego de las prácticas, cuenta que su principal aprendizaje en relación al programa tuvo que ver con el trabajo en equipo. “Entendí que mi progreso como profesional dependía del progreso de todo el grupo”, destaca la joven.
A su vez, Diego (23), actual miembro de Green Eat, pondera los beneficios de tener un salario digno, presentismo, aguinaldo y vacaciones pagas, a los cuáles pudo acceder gracias al vínculo con sus empleadores que le permitió esta iniciativa; cuestiones que le permiten avanzar hacia la proyección de un mejor futuro económico.
“Pude terminar mi carrera de Acompañante Terapéutico gracias a que me dieron la posibilidad de arreglar los horarios”, revela, por su parte, Carolina (26), quién quedó efectiva en el estudio de abogados Müller BPO, luego de las prácticas.
Además, la joven refiere que adquirió nuevas herramientas para su desarrollo en el mundo laboral, gracias a la experiencia, y que aprendió cuestiones fundamentales de su actual ambiente laboral, como la constante mejora en el trato con los clientes.
“Las prácticas me ayudaron a vencer los miedos que tenía cuando arranqué, y a cumplir las metas que me había planteado al comienzo de mi carrera profesional”, agrega la colaboradora del Estudio.
En relación con las 262 entidades formadoras que han adherido al programa, se destacan:
- Arcos Dorados
- Degasa S.A.
- Havanna
- Coppel S.A.
- Deloitte & CO S.A.
- Estudio Müller BPO
- Pistrelli, Henry Martin y Asociados S.R.L
- Price Waterhouse & CO
- SMS S.A.
- Wilton Palace Hotel S.A.
- Agir
- Latina de Gestión Hotelera S.A.
- Buffa Sistemas S.R.L
- Compañía General de Software S.R.L
- Green Eat
- G&L Group S.A.
- Daxa Argentina S.A
Sobre el programa
La iniciativa Prácticas de Formación para el Empleo tiene como objetivo mejorar las competencias y destrezas de las personas sin empleo, en situación de vulnerabilidad laboral y/o social, a través del desarrollo de prácticas formativas en ambientes de trabajo, tendientes a mejorar sus condiciones de empleabilidad.
Las prácticas tienen una duración de hasta 6 meses y una carga horaria máxima de 4 horas diarias o 20 horas semanales.
Asimismo, cada practicante recibe una suma de dinero mensual fija no remunerativa, en concepto de asignación estímulo, que puede ser financiada de forma conjunta o independiente por parte del Gobierno de la Ciudad y la entidad formadora.
Esta iniciativa del Ciclo de Empleabilidad de la Ciudad permite la posibilidad de que las empresas puedan incorporar a sus plantillas de personal a practicantes que hayan completado el proceso de capacitación, optimizando así su proceso de selección para dar con los perfiles requeridos.
Practicantes
El programa se encuentra abierto a personas mayores de 18 años que hayan participado de algún proceso de fortalecimiento previo en el ámbito de la Ciudad.
Para más información, los interesados pueden reservar un turno y acercase al Centro de Integración Laboral más cercano.
Entidades formadoras
Aquellas entidades públicas o privadas que quieran participar en el Régimen de Prácticas de Formación para el Empleo sólo deben cumplir con los requisitos que establece la normativa.
Al mismo tiempo, deberán presentar una propuesta de capacitación teórica y práctica que busque incrementar las competencias, habilidades y destrezas de los practicantes, y que se adapte a una demanda laboral específica.
Para más información, pueden escribir a [email protected].
FUENTE GCBA