Obras de los años 80s y 90s que centran la atención en la representación del cuerpo femenino envejecido. Hasta el 16 de junio en la Galería Jacques Martínez. Entrada Gratis.

“Personaje”, óleo sobre tela, 120 x 100 cm, 1992 (fragmento)

La muestra del prestigioso artista argentino se enmarca en el ciclo “Cuerpos” que lleva adelante la Galería Jacques Martínez, cuyo objetivo es problematizar la representación del cuerpo humano poniendo la obra de nuestros artistas en relación a discusiones contemporáneas acerca de este tema.

La primera exposición, Cuerpos (no) representados, pone el foco sobre la representación del cuerpo femenino envejecido a partir de obras de fines de los ‘80 y los ‘90 de Miguel Ángel Bengochea.

Estas obras son contrapuestas con una selección de más de 80 afiches publicitarios antiage del último siglo dando cuenta de la cultura corporal hegemónica que construye el cuerpo femenino moldeando, a la vez, una determinada construcción de la vejez.

Se puede visitar del 8 al 16 de junio en la Galería Jacques Martínez, Avenida de Mayo 1130, 4° G. Entrada libre y gratuita.

Eventos en el marco de la muestra

Viernes 19 de mayo, 19:00
Proyección del documental Bellas de Noche de María José Cuevas.

“El paso del tiempo, la juventud perdida, el espejismo de la fama, la posibilidad de la alegría, son asuntos a los que estas mujeres nos responden dignamente, encontrando así su propio camino para reinventarse con fuerza y perseverancia.

De la desnudez de los cuerpos a la desnudez de las almas, esta película es el retrato, ya sin maquillaje, de cinco mujeres que atravesaron la noche hacia otras posibilidades de belleza, manteniendo siempre su independencia y libertad.”

Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

Lunes 22 de mayo, 19:00
Conversación Cuerpos (no) representados

En una conversación entre especialistas y el público, abordaremos el problema de la representación de la vejez, a partir de las siguientes inquietudes:

¿Cuánto espacio se le ha dado al cuerpo envejecido en la historia del arte?

¿Cómo construyeron los medios de comunicación la figura de la vejez?

¿Cómo incorporar la perspectiva de género al tratamiento del envejecimiento?

¿Qué efecto produce la representación del cuerpo en su materialidad?

¿Qué particularidades de la representación y el tratamiento de la vejez en las sociedades contemporáneas?

Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

Participantes de la conversación:

Pablo Fasce
Licenciado y Profesor en Artes de la Universidad de Buenos Aires y Doctorado en Historia por el IDAES / UNSAM. Docente de la cátedra de Historia de Arte Americano 2 en la UBA y miembro del Centro Argentino de Investigadores en Arte y del Centro de Estudios en Historia del Arte de la UNSAM.

Débora Di Domizio
Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional (Universidad Nacional de Mar del Plata), Magíster en Educación Corporal (Universidad Nacional de La Plata) Docente en el Departamento de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata y docente en el postgrado en las Universidades de Avellaneda y Tres de Febrero.

Paula Pochintesta
Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Doctora de la Universidad de Buenos Aires mención Ciencias Sociales, Es becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Dulce Suaya
Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Diploma en Salud Pública UBA, Prof. Consulta e Investigadora Facultad de Psicología UBA, Psicóloga. Honoraria Hospital J. T. Borda – Ministerio de Salud GCABA, Evaluadora Especialista CONICET, Dra. Honoris Causa Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Miguel Ángel Bengochea

Miguel Ángel Bengochea

(Buenos Aires, 1945-2015) Comenzó estudiando en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, para luego seguir en el taller del maestro Juan Carlos Castagnino, pasando por un período donde junto con Germán L. García hizo análisis literario. Paralelamente, cursa estudios de estética plástica con los profesores Polleti y Cartier.

En 1967 realiza su primera muestra individual, en la Galería “La Ruche”; viaja a Europa entre 1968 y 1971, reside en París, Francia, donde se vincula con artistas destacados y colabora en la realización de obras múltiples junto a los artistas Julio Le Parc y Francisco Sobrino Ochoa, a su vez, participa en importantes salones entre otros el “Salón de Mai”.

A su regreso a Buenos Aires expone asiduamente. En 1974 gana el “Premio de Ridder” y es invitado a la Bienal de París donde muestras sus obras en el Museo de Arte Moderno de dicha ciudad. Continúa sus viajes al exterior, esta vez por América Latina y los EE.UU

Premios:

  • Primer premio “Benson & Hedges”
  • Primer premio “Salón Nacional de Tucumán”
  • En 1990 el 2° Premio Municipal y el 2° Salón Nacional de Artes Visuales
  • En 1996. Gana el 1° Premio Salón Nacional de Artes Visuales.
  • En el 2000, es distinguido con el Gran Premio Municipal “Manuel Belgrano”.
  • En 2007, el Gran Premio de Honor de Pintura en el Salón Nacional de Artes Visuales.1​

Galería Jacques Martínez
Avenida de Mayo 1130, Monserrat
Ciudad de Buenos Aires

Colectivos:
2, 5, 7, 8, 9, 10, 17, 23, 24, 29, 39, 45, 50, 56, 59, 60, 64, 67, 70, 86, 90, 91, 98, 100, 102, 103, 105, 111, 129, 146, 151

Subtes:
Línea C: Av. de Mayo y Moreno.
Línea A: Lima, Piedras y Sáenz Peña

Posted in Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *