Luego de que reabriera sus puertas durante el lapso de las vacaciones de invierno, el legislador Marcelo Depierroincentivo a la creación de una Comisión para monitorear y controlar la reconversión del Zoológico. “Dado su valor, tanto en cuanto a la diversidad y cantidad de animales como en su acervo arquitectónico, resulta indispensable que la Legislatura asuma un rol de control de un proceso del que aún no hay información precisa” aseguró el diputado porteño.
A casi un mes de que Horacio Rodríguez Larreta; jefe de Gobierno anunciara de manera sorpresiva el cierre del zoológico porteño para reconvertirlo en un Ecoparque, todavía son mayores las dudas que las certezas en cuanto a cómo será su concreción.
Con el fin de responder algunos de esos interrogantes y de ayudar a llevar a cabo este proyecto educativo y ecológico, en tanto el legislador porteño Marcelo Depierro presentó un proyecto ante la egislatura que busca crear una Comisión que monitoree y controle dicha reconversión del Zoológico de Buenos Aires.
El pedido se funda en la escasez de información disponible y en rol que debe asegurar la Legislatura a fin de garantizar la transparencia de los actos de gobierno.
Hasta ahora, según lo informado por el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, se sabe queprincipal tarea respecto del manejo de los animales y su destinocaerá sobre la Comisión Técnico Ambiental Para la Transformación del Zoológico de Buenos Aires integrada por Fundación Naturaleza para el Futuro, la Fundación Banco de Bosques, y el Instituto Jane Goodall; ademástambien de contar con la colaboración y el asesoramiento de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y la Administración de Parques Nacionales. A su vez, se propone, sin demasiadas precisiones, realizar un concurso internacional para el diseño final del Ecoparque, en conjunción con las propuestas emanadas de la participación de la ciudadanía.
Finalmente se ha establecido, para la gestión del nuevo parque, la creación de la Unidad de Proyectos Especiales llamada “Ecoparque Interactivo de la Ciudad” que tendrá dos Direcciones Generales: la Dirección de Gestión y Transformación del Parque; la Dirección de Bienestar, Cuidado y Rehabilitación animal.
Bajo este contexto, el proyecto de Depierro propone la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Control de la transformación del Zoológico de Buenos Aires que tendría como función monitorear y controlar la transformación de dicho espacio en un Ecoparque. La comisión se estima contara con la intervencionde los diputados representantes de Ambiente, de Protección y Uso del Espacio Público, de Patrimonio Arquitectónico, y de Descentralización y Participación Ciudadana. Además podrán participar, a solicitud de los diputados integrantes, asesores técnicos especialistas en las diversas áreas correspondientes, así como representantes de organizaciones afines a la temática tratada.
Entre las facultades se encuentra la capacidad para indagar respecto de las acciones y los proyectos desarrollados por el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, así como la facultad de convocar a sus funcionarios a presentar informes orales o escritos y podrá también solicitar documentación referida a la gestión del Ecoparque y de los proyectos de diseño y construcción del mismo.
En estos momentos, el proyecto se encuentra en Comisión pero son varios los legisladores que aseguran que pronto será tratado en el recinto.