XXIII Temporada Musical

La sede del  Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.

Jueves 19 de septiembre, 19 hs.

Concierto de Arpa – Música Tradicional mexicana “Tzonido de Mar”

A cargo de María Martha Urbina Beltrán (México)
Entrada #gratis

Auspicia Embajada de México en Argentina En el marco del 130 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomàticas

María Martha Urbina Beltrán, nacida en la Ciudad de México, es egresada de la licenciatura en Danza Multidisciplinar por la Academia de la Danza Mexicana del I.N.B.A.L., estudió en la Escuela Nacional de Danza Folklórica y egresó con la especialidad de artes plásticas por CEDART “Diego Rivera” del mismo I.N.B.A.L. Curso la especialidad de arpa tradicional mexicana en la E.I.M.D. donde estudió música y Danza tradicional mexicana durante 10 años, egresando como arpista destacada de la Ollin Yoliztli. Como músico y bailarina se ha presentado en recintos como el Teatro de las Artes, El Teatro de la Ciudad, la Sala de conciertos Silvestre Revueltas y el Palacio de Bellas Artes. Sus trabajos de investigación sobre música, danza y educación se han presentado en encuentros, foros y simposios en el INBAL, la UNAM y la UNTREF (Argentina). En los últimos años su trabajo artístico contempla la trans y la multidisciplina, sobre todo enfocados en el performance escénico. Actualmente es becaria del FONCA en el programa de residencias en el extranjero para creación de una danza sonora.

Programa:

  1. María dolce.
    Madrigal espiritual. Francesca Caccini.
  2. Regine caeli.
    Motete. Francesca Caccini (Florencia. Italia. 1587-1640)
  3. Oleum effussum.
    Arioso religioso. Bárbara Strozzi ( Venecia. Italia. 1619- Padua. Italia. 1677)
  4. Il Romeo.
    Arioso. Bárbara Strozzi.
  5. La pastorella.
    Aria. Francesca Caccini.
  6. L´eraclito amoroso.
    Cantata. Bárbara Strozzi.
  7. Donne belle.
    Arioso. Bárbara Strozzi.
  8. Se muove a giurar fede.
    Canzzonetta. Francesca Caccini.
  9. Amor dormiglione.
    Madrigal. Bárbara Strozzi.

Domingo 22 de septiembre, 17 hs. Horario especial

Concierto Sonidos del Seicento a cargo del Tilia Ensamble

Programa:

BIAGGIO MARINI
La Foscarina . Sonata a 3. Con il Tremolo.

PHILIPP F. BÖDDECKER
Sonata sopra ¨La Mónica¨.

GIROLAMO FRESCOBALDI
Toccata terza. Libro primo.

GIOVANNI B. RICCIO
Canzon ¨La Pichi¨in Ecco con il Tremolo à 2.

GIOVANNI LEGRENZI
Sonata a due ¨La Foscari¨.
Sonata a due ¨La Donata¨.

GIOVANNI A. PANFOLFI MEALLI
Sonata 4 Op. 3 ¨La Castella¨.

DARIO CASTELLO
Sonata Décima à 3, due Soprani è Fagotto.

TILIA ENSAMBLE reúne a artistas, cantantes e instrumentistas, en proyectos de programas pensados en torno a la sonoridad de las dobles cañas en la música barroca del siglo XVIII, donde el protagonismo del oboe barroco, el oboe d’amore, el oboe da caccia y el fagot se destacan en el repertorio de Johann Sebatian Bach y sus contemporáneos. En esta oportunidad el ensamble, junto a los violinistas Alicia Morán y Franco Piacenza Chercaski, se propuso un repertorio fuera de lo habitual abordando la música del seicento italiano. Este concierto pretende a lo largo de las obras ofrecer en un recorrido por la música instrumental concentrándose en el uso del Fagotto (Dulcian) de gran difusión en esta época Creado en 2012 en la Ciudad de La Plata por Karina Álvarez (clave y órgano), Marisa Schmidt (oboes barrocos) y Leticia Zucherino (fagot barroco). Tilia Ensamble tiene desde los inicios el objetivo difundir la producción de música barroca con réplicas de instrumentos de época en el ámbito local incorporando a músicos platenses y ofreciendo conciertos dentro del circuito de la ciudad. Han ofrecido conciertos con distintas formaciones en el Teatro Coliseo Podestá, el Museo Almafuerte, la Catedral de La Plata y en salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. También el ensamble es convocado por centros de formación musicales para la realización de clases magistrales de las que se destacan la participación en el Encuentro de oboístas (CABA), el Conservatorio Gilardo Gilardi y la Escuela de Arte República de Italia (Florencio Varela).

Posted in Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *