Entre el 22 y el 25 de noviembre, se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el II Encuentro Clérico-Laico de las Instituciones Heleno-Ortodoxas de Sudamérica. Este evento, organizado por la Arquidiócesis Ortodoxa de Buenos Aires y Sudamérica del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, en colaboración con la Colectividad Helénica de Buenos Aires, contará con la presencia de delegaciones que representarán a Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

La segunda edición de este significativo encuentro religioso cuenta con el auspicio de la Secretaría General de los Helenos de la Diáspora y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia, la Embajada de Grecia en Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, ha sido declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña y la Secretaría de Culto y Civilización de la Nación, encabezada por el secretario Nahuel Sotelo.

A lo largo de los días de celebración, se llevarán a cabo diversas actividades en puntos clave de la comunidad heleno-ortodoxa en la capital, como la sede de la Arquidiócesis, el Instituto Atenágoras I, la Colectividad Helénica de Buenos Aires y el Salón San Demetrio, ubicado en el geriátrico homónimo. Con la participación de más de 500 asistentes, el principal objetivo del encuentro es invitar a los participantes a reflexionar sobre el papel de sus instituciones en la difusión de la Fe Ortodoxa y la Cultura Helénica en los tiempos actuales.

Además de la representación de instituciones ortodoxas y griegas de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Argentina, se contará con la presencia de una delegación oficial del Gobierno de Grecia, encabezada por la Secretaria General de la Diáspora Heleno y Diplomacia Pública, así como una representación del Parlamento Heleno, que incluye a cinco parlamentarios. También estará presente el cuerpo diplomático heleno acreditado en la región.

Durante el evento, las comunidades heleno-ortodoxas de Sudamérica tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el papel fundamental de sus instituciones en la preservación de la Fe Ortodoxa y la Cultura Helénica, conmemorando su rica herencia educativa y cultural. Además, participarán activamente en la vida litúrgica, que es una expresión vital de su fe. El Encuentro busca, asimismo, fortalecer los lazos entre las comunidades heleno-ortodoxas de Sudamérica y proyectar su legado hacia las generaciones presentes y futuras.

Este Encuentro Clérico-Laico nació como una iniciativa conjunta entre la Arquidiócesis Ortodoxa de Buenos Aires y Sudamérica y la Colectividad Helénica de Montevideo, como una respuesta a la pandemia de COVID-19 en 2020, con el objetivo de reflexionar sobre la “homogeneia” sudamericana y el papel de las instituciones heleno-ortodoxas en este contexto global. El primer evento se celebró en Montevideo, Uruguay, y ahora, dos años después, Buenos Aires es la sede de la segunda edición, mientras que el próximo encuentro se celebrará en São Paulo.

En cuanto a la agenda, el encuentro dará inicio a las 9:00 de la mañana del 23 de noviembre en el Instituto Griego Atenágoras I, con una ceremonia de apertura y un cóctel. A lo largo de la jornada, se realizarán debates, un taller de danzas, una plenaria y, finalmente, una cena para jóvenes en el Salón San Demetrio.

El domingo 24 de noviembre será dedicado a la religión, la danza y la música. El día comenzará con la Divina Liturgia a las 10:00 horas en la Catedral de la Dormición de la Theotokos, seguida de un almuerzo y paniguiri. La jornada concluirá con una cena de gala en el Golden Center. El evento finalizará oficialmente el lunes 25 a las 12:00 horas en el Instituto Griego Atenágoras I, donde también se llevará a cabo un cóctel de despedida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *