Para continuar con todas las labores realizadas por la pandemia del covid-19 y acudir para escoltar a los vecinos en realidad de calle a partir de marzo de este año, inició el Operativo Frío que contiene e intensifica la ayuda y resguardo en los meses de período frio, cuando el clima da temperaturas muy bajas.
Nuestra labor consiste en que ningún vecino continúe en la vía pública y, también, poder cerciorar que cuenten con ropa de abrigo, provisiones calientes y elementos de limpieza a quien lo precise.
Este período, por el contexto, se tomaron medidas individuales para poder custodiar a todos y todos los vecinos y vecinas que requieran de un Estado moderno, aparte de los problemas existentes por la epidemia y la constante necesidad de efectuar un distanciamiento social.
Les dejamos las principales medidas amparadas en el contexto Coronavirus:
- Disposición del Centro de aislamiento preventivo “Roca III”: mediante el operativo se abrió un nuevo Centro de Inclusión Social, el “Roca III”, que contendrá un sector para que todos los vecinos que integran el régimen de Centros de Inserción logren efectuar el aislamiento preventivo durante los primeros 14 días de entrada. El centro “Roca III” poseerá plazas especiales para que hombres, mujeres y familias logren aislarse de manera anticipada. Conjuntamente, va a contar con 100 plazas utilizables fuera de lugar del aislamiento.
Cuando las personas cometen el tiempo de separación son llevados a cualquiera de los 40 Centros capacitados en la Ciudad con lugares disponibles. Este traslado está resguardado por un protocolo determinado de acción para los ingresos, traslados y admisiones, para atender la salud de todos, en todos los aspectos.
- Centro de operaciones único y recorridas proactivas: situada en Avenida Entre Ríos 1.285, la sede del BAP existirá en la base de instrucciones del Operativo Frío. La ocupación de este lugar es ser el punto de referencia de los conjuntos, materias y alimentos para impedir llamar a los vecinos a puntos fijos en la ciudad, como se realizó en otras ocasiones y evitar así muchedumbres.
Así, los celulares del BAP aproximarán una comida caliente con pan, postre y agua; un kit de alimento seco cuando la temperatura sea menor a 10 grados, conjuntamente de una frazada y un kit de prevención de frío combinado por guantes, medias, cuello polar y gorro a todos los vecinos que lo pidan, cuando no accedan ir a los Centros de Inserción.
- Operativos extraordinarios en lo días más frescos: El Operativo Frío examina una operatoria extraordinaria para los días de clima polar (cuando la temperatura es igual o menor a cinco grados). En esas proporciones se van a realizar 40 recorridos con 40 móviles en las zonas reconocidas con mayor consistencia y se van a entregar viandas calientes ya que, por el contexto de CORONAVIRUS, no será viable realizar la mecánica de cocina de campaña para evitar aglomeraciones.
- Protocolo de acción y refuerzo de medidas de aseo: el contexto exige exagerar las medidas de prevención. Así es que los trabajadores y voluntarios provendrán con un protocolo de acción que observa el manejo de compendios de protección e insumos de higiene de manera indeleble. Así mismo, se concederán junto con los kits de frío, elementos de higiene (jabón blanco, alcohol en gel, etc.) a todos los que lo necesiten.
- Más de 1.200 individuos: para poder llevar más allá las medidas afines con el refuerzo de Centros de Inclusión y para vigorizar la tarea del BAP, en este periodo se hicieron diferentes acuerdos y se añadieron voluntarios para que, en un contexto considerado por el coronavirus, todos los esfuerzos puedan concurrir en el mismo objetivo.
Para esto, a los usuales 760 trabajadores y trabajadoras del BAP y quienes llevan delante las tareas en los Centros de inclusión, se agregaron hasta este momento 442 colaboradores de otras áreas del Ministerio de Desarrollo Humano y otros trabajadores del Gobierno de la Ciudad. Asimismo se anexan a su trabajo diferentes organizaciones sociales y de la sociedad civil y diferentes credos de modo voluntario y por acuerdos.