Esta línea telefónica de Contención Familiar es gratis y está abierta para todos los vecinos los días hábiles, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 21 hs mediante la aplicación del WhatsApp, cuyo número es el: 11-5050-0147.
En el el primer mes de maniobra del instrumento se reconocieron más de 350 convocatorias, esperando que para las semanas siguientes el contenido acreciente por la primicia de la asistencia y el recuerdo intensivo en la propagación de la línea que encabezó a conquistar plazas en medios de comunicación.
Les brindamos unos de los datos gráficos de las semanas iniciales de labor:
- Más del 80% de las llamadas incumben a mujeres jefas de hogar.
- Alrededor del 11% son vecinas y vecinos migrantes.
- Los vecinos del núcleo familiar principal (madre-hija/o-padre) son las que más preguntan.
- En todas las consultas admitidas, a más de efectuar orientación y contención familiar, además hubieron que ser derivadas a diferentes servicios del Gobierno de la Ciudad como Salud mental responde, Línea 144, SAME (Sospechas de COVID-19), 108, defensorías y 102 para prolongar un seguimiento concreto.
- Un 15,6% de las convocatorias recibidas procedieron de fuera de la Ciudad de Buenos Aires.
Hay que destacar que, las llamadas por violencia de género que llegaron al 144, se ha prevenido dentro del método Boti –la plataforma que se utiliza para maniobrar e interactuar con los vecinos– un bosquejo de desviación directa para las víctimas, proveyendo la sujeción del caso y el consejo de la situación.
Durante las semanas primitivas, las consultas más grandes se reconocieron por problemas concernientes a situaciones de parejas en lo que respecta a la corresponsabilidad en las labores del hogar en materia del atención y la educación de las niñas, niños y adolescentes; y a complicaciones en la convivencia conflictos familiares debido a los nuevos contextos familiares.
En las semanas posteriores las preguntas rondaron en proporción a los brotes de ansiedad o estrés, signos equivalentes a una depresión por la incertidumbre y agotamiento por la dilatada cuarentena.
- Ansiedad y estrés: 23%
- Inconvenientes de pareja:18%
- Dificultades en la comunicación con los hijos:17%
- Angustia por aislamiento :13%
Para las estructuras de mediación, los expertos asumen como objetivo:
Instituir una audición empática, sujeción e información creando una puerta de ingreso hacia la orientación y la desviación, si fuese necesaria (prevención primaria). Viabilizar las ideas y redimir en la petición la resiliencia revelando las fortificaciones que el/la consultante posea.
Intentar de cimentar juntos, cualesquiera habilidades de avenencia social, sana y no violenta que valgan como medidas de contención ante la incomodidad creada por la cuarentena.
Recomendaciones para tener en cuenta:
Conservar rutinas equivalentes a la previa de la pandemia; no exponerse a informes, sorteando las primitivas horas del día y antes de pernoctar; si se puede, hacer entrenamientos físicos y alcanzar una buena nutrición; originar salidas mediante redes sociales, llamadas telefónicas o mensajes con familiares y amigos, para obviar el aislamiento emocional y afectuoso; admitir los estados emocionales y disminuir los requerimientos convenientes y con los otros miembros de la familia que igualmente están pasando por lo propio; crear comunicación y coloquio; ser comprensivos ante la expectativa y el período.
Tampoco conviene colmarse de dinamismos cuando se transforman en un deber tienen que ser productivas. Hay que permitirse y aprobar estar molesto/a o apático/a sin hacer nada. Para los niños, niñas y adolescentes es significativo no negar el contexto y hacer de cuenta que no pasa nada, hay que hablar y comenzar un coloquio con ellos, creando información consciente y clara sobre lo que causa el Covid-19 con palabras adecuadas y convenientes a la edad sin impresionar. No espantarse por los enfados, los sobrepases y las crisis de ansiedades.
Cuando uno convive en espacios pequeños, es significativo que tengan su lugar de juego que suscitan emociones reales y tener vigente que respetar la cuarentena es mucho para ellos en sí mismo. Frecuentar escuchar y contener para consentir que los sentimientos sean referidos. Admitir que no poseemos todas las contestaciones. Consentir que en este año escolar se proporcionarán los contenidos que se consigan y se asimilará lo que sea potencial.
Así mismo rebuscar ayuda con un experto de la salud mental cuando surjan nervios, tristeza o ansiedad y que se sienta que estas conmociones perturban la práctica diaria en la que nos desenvolvemos.