Desde el GCBA se ahonda su habilidad para enfrentar la suba de casos de covid-19. Así, una de las columnas fundamentales es el sondeo, la búsqueda y la realización de test precoces de sospechosos para impedir la transmisión del virus.
En este marco, el Plan Detectar con su pesquisa “domicilio a domicilio” fue esencial para aquietar el aumento de la curva. El operante, que se puso en camino junto con el Gobierno Nacional, consiguió testear hasta hoy a 255.211 personas, mientras que 39.067 proveyeron resultado positivo a Covid-19.
Al día de la fecha hay con 28 dispositivos repartidos en los barrios porteños y la unidad sanitaria móvil que se coloca en los barrios donde hay mayor cantidad de casos y testeos. En este momento está en los barrios porteños de Balvanera y Recoleta, y su base en Callao al 600.
La decisión, que hasta este tiempo brindó muy buenos efectos, se ahondó hacia fines de julio de 2020 con la anexión del testeo a todos los convivientes de casos nuevamente homologados y, se ensanchó más, el 7 de septiembre del año anterior con el testeo de los ‘contactos estrechos’. En este momento todo vecino que piense que estuvo en contacto nuevo con un caso positivo, tenga o no síntomas, puede ir a la terminal más colindante a su domicilio para ser testeado anticipadamente.
A la fecha 19 de enero, en los barrios populares se hallaron en total 18.058 contagiados de Coronavirus, sólo19 corresponden a la mencionada fecha.