Es una medida que responde a las preocupaciones de los vecinos del barrio. Estas acciones se llevaron a cabo debido a la insuficiencia de visibilidad nocturna provocada por episodios recurrentes de vandalismo en las luminarias LED de la zona.
Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, realizó una visita al parque en compañía de un grupo de vecinos que previamente habían expresado su preocupación por esta situación. En esta actividad también estuvieron presentes Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana; Florencia Scavino, presidenta de la Comuna 13; y Magdalena Aybar, directora general de Alumbrado Público.
Jorge Macri enfatizó la importancia de que el espacio público en la Ciudad sea cómodo, luminoso y seguro, lo cual representa un beneficio directo para todos los vecinos. En ese sentido, destacó el trabajo realizado a través de los “parques seguros”, una iniciativa que busca integrar los conceptos de seguridad y orden público en plazas y parques de grandes dimensiones.
La repotenciación de las luminarias implica el recambio de las existentes por luminarias de mayor rendimiento lumínico, lo que permite tener más lúmenes por el mismo consumo energético. Además, se llevaron a cabo obras de refuerzo que incluyeron la incorporación de nuevos puntos de luz, con tareas de zanjeo y cableado correspondientes.
Ignacio Baistrocchi señaló que los espacios públicos son de todos los porteños por igual, y que están trabajando por una ciudad con calles, plazas y parques seguros y ordenados, que inviten a los vecinos y familias a transitar tranquilos y disfrutar. Destacó la importancia de una correcta iluminación en este objetivo.
La mejora de las luminarias del Parque Barrancas de Belgrano se llevó a cabo debido a episodios de vandalismo sufridos por las farolas ornamentales, como extracción de placas LED, robo de tapas metálicas y cables, así como también la utilización clandestina de conexiones a la fuente eléctrica.
En cuanto al alumbrado público de la Ciudad, actualmente cuenta con un total de 195,000 luminarias, de las cuales 65,000 son peatonales. Desde 2019, todo el alumbrado de la Ciudad de Buenos Aires es LED, lo que garantiza un ahorro energético de más del 50%, un mantenimiento eficiente y una mayor vida útil de las luminarias. Los beneficios obtenidos incluyen mejoras en seguridad, telegestión, ahorro en mantenimiento, reducción de tiempos de respuesta a reclamos y una mejor información con un inventario completo del alumbrado público.