
“La movilidad y la conectividad son los ejes de inversión pública más relevantes que impulsamos en la Ciudad”, afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. En el barrio de Caballito continúan los trabajos de excavación para encajar la estructura del futuro túnel de la calle García Lorca bajo las vías del tren Sarmiento. De esta manera, empieza a consolidarse otra obra estratégica que mejorará la conectividad y reducirá la contaminación en un área de intenso flujo vehicular.
Antes del inicio de estos trabajos, por este cruce ferroviario circulaban en promedio más de 500 vehículos por hora, y los tiempos de viaje solían duplicarse debido a que las barreras permanecían bajas alrededor de 34 minutos cada hora. Con el nuevo paso bajo nivel, cuya finalización está prevista para mayo, no solo se optimizará la fluidez del tránsito y se incrementará la seguridad de conductores, peatones y ciclistas: también disminuirán de forma significativa el ruido y las emisiones contaminantes de autos, colectivos y camiones que hoy quedan detenidos a la espera del paso del tren.
“La movilidad y la conectividad son los ejes de inversión pública más importantes que tenemos en la Ciudad. Esto se refleja en esta obra ubicada en el centro geográfico del distrito, en una zona que convive con la complejidad del sistema ferroviario”, señaló Jorge Macri, quien recorrió esta mañana el avance de los trabajos acompañado por el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua.
El Jefe de Gobierno añadió: “Queremos que las personas ganen tiempo y puedan desplazarse de manera más ágil y segura, reduciendo riesgos, evitando congestiones y minimizando la contaminación. Eso incluye no solo pasos bajo nivel como el de García Lorca o el de Irigoyen, próximo al estadio de Vélez, sino también obras como el puente Labruna o el puente Bosch, que inauguramos la semana pasada”. Paralelamente al montaje de la estructura del túnel, se avanza con la instalación del sistema de pilotaje para las rampas de acceso y con el armado de una estación de bombeo, entre otras tareas complementarias.
La primera etapa de la obra contempló una solución provisoria en la calle Martín de Gainza, ubicada a una cuadra, donde se modificó el cruce peatonal para permitir el paso de vehículos mientras se construye el túnel en García Lorca. Esta medida será temporal: una vez que el nuevo paso bajo nivel esté funcionando plenamente, Martín de Gainza se cerrará de manera definitiva. El túnel tendrá sentido único de circulación, y el proyecto prevé además la construcción de puentes peatonales en superficie, calles colectoras de acceso para frentistas con circulación calma, equipamiento urbano con bancos y juegos, intervenciones paisajísticas, áreas verdes, nuevas luminarias, revestimientos artísticos en el túnel y dispositivos de seguridad.
Los pasos bajo nivel forman parte del Plan Urbano Ambiental que desarrolla la Ciudad, el cual establece la necesidad de estudios y una planificación adecuada para mejorar la conectividad en todo el territorio porteño y reducir los índices de siniestros viales. Bajo la gestión de Jorge Macri, este tipo de obras recibió un impulso renovado, avanzándose también con el paso bajo nivel de Irigoyen en Villa Luro —bajo las vías del Sarmiento— y con el de la avenida Álvarez Thomas, en Villa Urquiza, debajo del ferrocarril Mitre.
Un aspecto relevante: la obra de García Lorca es compatible y complementaria con cualquier proyecto de mayor escala que se resuelva implementar en el futuro sobre el trazado del ferrocarril Sarmiento.