Una organización criminal dedicada a robar departamentos fue desarticulada por la Policía de la Ciudad, en una investigación que incluyó allanamientos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y derivó en las detenciones de tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana.
Esta banda tenía un “modus operandi” novedoso, ya que utilizaba inhibidores para abrir autos y robar solamente las llaves de las viviendas de las víctimas. Luego, con las llaves en su poder hacían tareas de vigilancia e ingresaban en las casas cuando estaban desocupadas.
Todo comenzó por un robo realizado el 27 de junio pasado, cuando tres hombres y una mujer entraron a una vivienda ubicada en la calle Thorne al 1300, en Parque Chacabuco, de donde se llevaron joyas, dinero en efectivo y demás objetos de valor.
A partir de la investigación, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 4, a cargo del doctor Martín Yadarola, encomendó a la Policía de la Ciudad la recolección de pruebas y el inicio de tareas para dar con los responsables del ilícito.
Es así que los oficiales de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comuna 6 de la Policía de la Ciudad se hicieron cargo de los procedimientos en el que se incluyeron observaciones de cámaras de seguridad públicas y privadas, análisis de redes sociales, investigaciones de campo de manera encubierta, declaraciones de testigos e intervenciones telefónicas todas con el aval del Juzgado interventor.
Todo esto, sumado al análisis de aparatos de telefonía celular y el análisis de sus redes sociales, lograron determinar la estructura de la organización delictiva, conformada por tres hombres y una mujer de origen colombiano, sus identidades y domicilios.
Los integrantes de la organización delictiva, serían los mismos implicados en al menos 8 hechos de robo en ausencia de moradores.
Con los datos recolectados, el Juzgado interventor ordenó tres allanamientos en forma simultánea, en un hotel de la zona de Recoleta, otro en un departamento ubicado en Suipacha al 900, del centro porteño, y el restante en la localidad bonaerense de Bernal, donde se produjeron las cuatro detenciones de los imputados.
Producto de los allanamientos, se logró el secuestro de título de propiedad de tres autos, un Ford Fiesta, un Ford Focus y un Peugeot 308; una pistola Tanfloglio calibre 40 mm, dos cargadores y cuatro cartuchos intactos del mismo calibre; tres cadenas, aros y dos cruces de oro; un par de guantes; dos notebooks, cinco manojos de llaves; destornilladores; ocho teléfonos celulares; vestimenta relacionada al hecho delictivo filmado; pendrives; llaves magnéticas; cuatro lentes de sol Ray-Ban; dos relojes de hombre Bulgari; 500 dólares; 21.500 pesos argentinos; un equipo de radio frecuencia Baofeng con su batería y dos consolas Play Station.
El Juzgado interventor dispuso el traslado de los cuatro detenidos, todos mayores de edad, a la Alcaidía de la Comuna 6, imputados por robo en ausencia de moradores.
Los tres hombres detenidos cuentan con antecedentes penales y uno de ellos tiene tres causas por robos y una condena en abril pasado de dos y tres meses de prisión en suspenso. Otro de los delincuentes tiene también una causa por robo de 2020, por lo que recibió una condena de dos años de prisión en suspenso, y el restante también protagonizó un robo con fecha de diciembre de 2020.
Por medio de los trabajos investigativos, se confirmó que esta organización había cometido entraderas en domicilios de la calles Falcón al 1400, Santiago del Estero al 1300, Bonifacio al 1500, Pringles al 100, Echeverría al 5200, Bucarelli al 2100, Bauness al 2100 y Ávalos al 1900.