El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preparó la campaña de vacunación contra el COVID-19 que comenzó el martes 29 de diciembre. En la primera marcha se lograron un total de 714 personas vacunadas de 17 hospitales públicos porteños.
El acontecimiento representativo se dio esta mañana en el Hospital Argerich. Estuvo Fernán Quirós, el ministro de Salud; Gabriel Battistella, el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria; Laura Cordero, la subsecretaria de Atención Hospitalaria; Néstor Hernández, el director del efector; los primeros 5 actores del Sistema de Salud de la Ciudad en adoptar la Sputnik-V; y el organismo médico especialista a cargo de su dosificación.
La decisión se efectuará en base a un plan progresivo por lapsos, en acuerdo con el Gobierno Nacional. Las 23.100 dosis de la Sputnik-V estarán consignadas a todo el personal de Salud de primera línea de atención, y comprenderán al sector público y al privado. Su repartición será conforme al número de personal médico de terapia intensiva y guardias que correspondan recibirla en cada establecimiento.
Quedará utilizable en un total de 37 hospitales de manera escalonada, 17 del Sistema de Salud Público y 20 privados o dependientes de otras jurisdicciones. Teniendo en cuenta el nivel de exposición al virus, primero se vacunará al personal de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de COVID-19 y de las ambulancias que trasladan a personas contagiadas.
En todos los casos, quienes se apliquen la vacuna recibirán un seguimiento epidemiológico a lo largo de los días siguientes con el objetivo de crear alertas tempranas sobre efectos secundarios y brindarles asistencia médica en caso de que lo necesiten.