
El Gobierno de la Ciudad continúa con las obras de la nueva palestra de escalada en el centro de alto rendimiento deportivo del Parque Olímpico, ubicado en el barrio de Villa Soldati. Los trabajos presentan un importante grado de avance y está previsto que finalicen en enero.
La construcción de esta infraestructura fue acordada el pasado 26 de febrero mediante un convenio entre la Secretaría de Deportes de la Ciudad, AUSA —organismo a cargo de la ejecución de la obra— y la Federación Andina de Ski y Andinismo (FASA), entidad que agrupa a las instituciones vinculadas a esta disciplina, entre ellas el Club Andino Buenos Aires.
La nueva palestra contará con cuatro módulos de muros de escalada, que ya superan los 4,5 metros de altura, y actualmente se avanza con la colocación del revestimiento de piedra Mar del Plata. Además, en este sector se instalará la palestra que actualmente funciona en el Parque Sarmiento, con el objetivo de seguir fortaleciendo al Parque Olímpico —sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018— como un complejo deportivo de alto rendimiento e incorporar una nueva disciplina.
El predio ya dispone de dos canchas de hockey, un complejo con pileta olímpica, la Casa del Handball en el Pabellón Oceanía, la Casa del Vóley en el Pabellón Asia y el Pabellón Europa, actualmente destinado a la práctica de patín. Asimismo, cuenta con pistas de atletismo, gimnasio, vestuarios, comedor, consultorios y oficinas. En paralelo, avanza la puesta en funcionamiento de un edificio que será destinado a un hotel para atletas y a una clínica de Ciencias Aplicadas al Deporte.
Por otro lado, la Ciudad trabaja simultáneamente en la ampliación del Puente Labruna, una obra clave para mejorar la conectividad entre el Parque de la Innovación y la Ciudad Universitaria, y generar un entorno más accesible y seguro para peatones, ciclistas y automovilistas. En este marco, el Juzgado Nº 24 del Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Darío Reynoso, rechazó el amparo presentado por el Centro Andino Buenos Aires (CABA), que buscaba impedir el traslado de la palestra ubicada en el predio del CeNARD, en Núñez.
El nuevo muro de escalada reemplazará al ubicado en la intersección de Campos Salles y Lugones, por donde pasarán las ramas de vinculación del nuevo Puente Labruna. Con el fin de promover la participación de todas las partes involucradas y garantizar el seguimiento de la obra, se vienen realizando reuniones y visitas periódicas al predio con los firmantes del acuerdo.