“Con una cobertura optimizada podemos arribar en menos de 5 minutos ante cualquier emergencia”, afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) expande su servicio mediante la apertura de una nueva base en la intersección de la avenida 9 de Julio y San Juan, lo que permitirá reforzar su presencia en el microcentro porteño y disminuir los tiempos de arribo, actualmente en un promedio de 5 minutos.

Esta nueva unidad contará con cinco ambulancias, una guardia de radiooperadores activa las 24 horas todos los días, dos motos médicas, un vehículo de alta complejidad para intervenciones rápidas y un equipo compuesto por 15 profesionales entre médicos y conductores. Funcionará en articulación con las bases hospitalarias Ramos Mejía, Argerich, Penna y Fernández.

“La incorporación de esta base nos da la posibilidad de cubrir el territorio porteño según la concentración de incidentes y definir puntos clave de atención. Gracias a esta mayor presencia, podemos alcanzar cualquier llamado urgente o crítico en menos de cinco minutos”, señaló Jorge Macri, quien inspeccionó el nuevo centro junto al ministro de Salud, Fernán Quirós; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el titular del SAME, Alberto Crescenti.

El SAME es considerado un referente en eficiencia y rapidez en la atención de emergencias tanto a nivel nacional como internacional. En total, 1.300 personas integran el sistema, que responde a 250.000 llamados por año. Opera en 14 hospitales generales de agudos y cuenta con 18 bases extrahospitalarias, incluida esta última del microcentro. Además, dispone de 110 móviles, distribuidos entre 70 ambulancias y 40 unidades especiales como motos, unidades de neonatología o terapia intensiva. También cuenta con dos helicópteros y 12 helipuertos habilitados para aterrizaje.

“Esta base es clave porque evita desviar recursos hospitalarios y nos permite responder con mayor agilidad. Un aspecto destacado es que contará con médicos disponibles las 24 horas, todos los días del año, ya que en casos de urgencia cada segundo es fundamental”, explicó Macri.

La inauguración del nuevo centro se suma a la implementación de herramientas como las unidades de intervención rápida, los médicos en motos y el servicio de Telemedicina (consultas por videollamada). Estas innovaciones han permitido reducir los tiempos de respuesta entre un 40% y un 50%.

“Cada nueva base del SAME refuerza la capacidad del sistema de salud para brindar respuestas rápidas, coordinadas y eficaces. Esta incorporación fortalece la cobertura y refleja nuestro compromiso con el cuidado cercano de los vecinos ante cualquier emergencia”, destacó Fernán Quirós, ministro de Salud. Además, el SAME también actúa frente a emergencias psiquiátricas en la vía pública y cuenta con el escuadrón de Moto Medicina, cuyos profesionales transportan equipamiento vital como desfibriladores, medicamentos y materiales para asistencia inmediata.

“Estamos logrando una notable reducción en los tiempos de asistencia. Mientras realizábamos la apertura de esta base, ocurrió un accidente en la Autopista 25 de Mayo: el helicóptero descendió, asistió y trasladó a los pacientes al Hospital Santojanni en minutos. Esta base cumple un rol fundamental”, resaltó Alberto Crescenti.

“El Jefe de Gobierno ha mostrado una excelente predisposición, lo que nos permite operar el helicóptero durante las 24 horas, incluso de noche, todos los días. Nuestro escuadrón aéreo es un verdadero motivo de orgullo: es el único en Argentina que brinda asistencia en entornos urbanos, y lo tenemos aquí”, concluyó el director del SAME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *