En el día de hoy el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires hizo entrega del primer fragmento de 47 DNI para vecinos en situación de calle residentes de los Centros de Inserción Social del Parque Roca. En su totalidad, se gestionaron 505 nuevos DNI en un operativo específico y sin antecedentes para esta población sensible que se encuentran cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio en los 40 centros preparados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la pandemia.
La decisión fue viable por el trabajo del Centro Jurídico Social de Derecho a la Identidad, concerniente a la Dirección de Servicios Zonales, que ofrece desde el año 2014 apoyo a vecinos y familias en contexto de vulnerabilidad social, que no refieren una inscripción registral o que no tienen regularizada su contexto documentario.
En el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, y teniendo reconocido un gran acontecimiento de problemáticas documentarias entre los vecinos residentes en los polideportivos adecuados para Centros de Inclusión Social, se efectuaron 678 relevamientos de casos con problemáticas documentarias que procedieron en 505 trámites de nuevas entregas de DNI.
“El hecho de trabajar con un abordaje integral dentro de los Centros de Inclusión durante la pandemia, nos da la oportunidad de identificar problemáticas más extendidas, como las irregularidades con la documentación. El derecho a la identidad es el más esencial de todos los derechos y desde un Estado presente, pudimos acompañar a quienes más lo necesitan en un momento tan difícil como este”, alegó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.
“Me acaban de dar el documento acá en el parador Roca y estoy muy contento porque es algo que me sirve para mi futuro, poder encontrar un trabajo y poder manejarme mejor”, aseveró Nicolás Amarilla, uno de los 1.000 vecinos que llegaron a los centros durante la epidemia.
“Gracias a la ayuda que recibí de los muchachos en el parador podré salir a la calle, conseguir un trabajito para salir adelante el día de mañana y tener un futuro para enseñar a mis hijos. Esperé mucho este momento para poder salir a la calle y conseguir un trabajo honesto y digno”, añadió Víctor Antonio Barreto, otro de los vecinos residentes del Centro de Inclusión Roca.
Asimismo el operativo se efectuó con un móvil que anduvo en forma itinerante los diferentes Centros de Inclusión preparados por el Gobierno de la Ciudad, permanentes como temporal, en el que se perpetraron más de 800 entrevistas. Conjuntamente de la eventualidad de hacer el DNI, se brindaron el resto de los servicios sociales zonales que brinda el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.