“Los italianos forman parte de nuestra identidad”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Italia es el país que más inmigrantes aportó a Argentina entre 1860 y 1960, con más de tres millones de personas.
En el Festival de las Raíces Italianas, realizado en la Plaza República Oriental del Uruguay, en Recoleta, Jorge Macri destacó el vínculo profundo de la Ciudad con la comunidad italiana. “La relación ítalo-argentina está cimentada en miles de historias de inmigrantes que llegaron buscando paz y prosperidad. Los italianos son parte esencial de la identidad de la Ciudad, que no sería lo que es hoy sin su influencia”, expresó.
Italia fue el país que más contribuyó con inmigrantes a Argentina entre 1860 y 1960, con un total de más de tres millones de personas. Se estima que aproximadamente el 47% de los argentinos tiene ascendencia italiana. Además, hay más de 700 mil argentinos con doble ciudadanía y más de mil instituciones y asociaciones italianas activas en el país. Jorge Macri también señaló: “Reconocer nuestras raíces comunes fomenta la fraternidad entre los pueblos. Celebrarlas no solo es un homenaje, sino una maravillosa oportunidad para agradecer el continuo intercambio de una tradición compartida que se mantiene viva para las nuevas generaciones. Espero estar a la altura de ese esfuerzo incalculable que hicieron los millones de inmigrantes que ayudaron a construir este país. Argentina no sería la misma sin los italianos”.
Durante el evento, también participaron el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, y el cónsul general, Carmelo Barbera.
El Festival, organizado por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos a través de la Dirección General de Colectividades y Migrantes, incluyó presentaciones destacadas como los espectáculos del ballet de la Asociación Sarda de Rosario, el ballet Gioia D’Italia de la comunidad calabresa, la música tradicional de La Macina de la región de Las Marcas y el repertorio del artista Antonio Castrignano.