Diferentes organizaciones que congregan a enfermeros de Buenos Aires citaron este jueves a un paro y marcha en “reclamo al reconocimiento como esenciales y profesionales”, porque hasta hoy son estimados como personal administrativo.
Los reclamantes, resguardados con barbijos y máscaras, despreciaron la represión policial que un grupo de sus miembros soportó hace diez días cuando pretendía conceder un petitorio con los ítems del reclamo ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y tres enfermeras fueron apaleadas y lesionadas.
La procesión de hoy empezó en el Congreso nacional y concluyó en la sede de la Legislatura de la capital, en la cual diferentes enfermeros analizaron los pedidos.
“Estamos acá reclamando que nos consideren personal profesional de la salud, porque tenemos título de grado, tenemos título universitario, el Ministerio de Salud nos otorgó la matrícula cuando nos egresamos que nos permite realizar nuestra actividad, tenemos una ley nacional que regula nuestras actividades, por tanto nos pueden juzgar penal y civilmente por nuestras acciones”, exteriorizó María Graciela Marella, una enfermera y delegada gremial.
Asimismo requieren ascensos salariales, por que revelan que se ven en la obligación de recurrir a más de un empleo para poder llegar a fin de mes.
Además, demandan que no se están respetando los periodos vacacionales por el hecho de la pandemia de covid-19.
“Estamos acá también para levantar los reclamos de todo el equipo de salud, salarios, condiciones laborales, licencia para los grupos de riesgo, licencias para los periodos que corresponden a pesar de la emergencia sanitaria”, marcó el secretario general del Sindicato de Salud de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Panattini.
A la marcha asistieron además trabajadores del sector privado para apuntalar el reclamo.
Los y las empleados/as licenciados en enfermería, en bioimágenes y en instrumental quirúrgico solicitan ser comprendidos en la ley de carrera profesional del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de las que fueron destituidos hace dos años y resultaron enmarcados como personal administrativo.
“Los enfermeros somos profesionales”, se observaba en un cartel. Ser registrados como profesionales les admitiría ganar un básico de 54.000 pesos. El sueldo actual es de 35.000 pesos.