La Ciudad de Buenos Aires gracias a tener médicos formados y especializados para esta tarea pudo poner en practica la Ley 27610 que reglamenta la interrupción voluntaria del embarazo el 24 de enero de 2021, día que la misma entró en vigencia.
El articulo 4 de la Ley dice que: “las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional”
Esto quiere decir que hasta el ultimo dia de la semana 14 de gestación, toda persona en condición de gestar puede decidir interrumpir su embarazo sin que nadie pueda objetar, a partir de la semana 15 se mantiene la ILE, que se aplica en casos de violación o riesgo para la vida de la persona que gesta. Para que cualquier procedimiento se lleve a cabo la persona gestante debe firmar prestando conformidad.
las instituciones en las que se lleva a cabo la IVE, están mencionadas en el Articulo 12 de la Ley anteriormente mencionada, todos los hospitales del sector público de la salud, todas las obras sociales y todos los prestadores de medicina prepaga, tienen que brindar cobertura integral y gratuita de la IVE. Tambien deben prestar cobertura en estudios y terapias de apoyo.
En la Ciudad se trabaja con mucho respeto y acompañando a la persona gestante nos cuenta Mirta, una enfermera del Hospital de agudos Alvarez, nos cuenta que el mayor inconveniente lo tienen en los dias que tiene el hospital para actuar, el Articulo 5 de la Ley dice que los plazos para que se realice la IVE son de 10 dias corridos desde que se solicita.
También nos cuenta que en el Articulo 6 se tiene que brindar a los pacientes los conocimientos sobre la practica que se les va a realizar y los cuidados que deben tener después del proceso. Se los atiende durante el mismo y después se les brinda una alternativa eficaz anticonceptiva.
Pero nos comenta que en otros de los Artículos que son el 10 y el 11 se habla de la objeción de conciencia, cuando el profesional no puede hacerlo porque su conciencia no se lo permita debe derivar al gestante con otro medico que pueda llevar a cabo el procedimiento. En el hospital no hay muchos médicos que se opongan, pero ante estas eventualidades se derivan.