El motivo de esta nota es dar a conocer un poco los datos del jardín japonés
Este fue construido por la comunidad japonesa en 1967, con el motivo de la visita a la Argentina del entonces príncipe heredero Akihito y su esposa Michiko, actuales emperadores de Japón.
La fecha para su primera inauguración fue el 15 de mayo de 1967, mientras que la segunda se llevó a cabo en el año 1977.
El 16 de mayo de 1991 tuvo el honor de ser visitado por el príncipe Takamado y la princesa Hisako.
El emperador Akihito y la emperatriz Michiko hicieron una segunda visita efectuada el 10 de junio de 1997.
Y por último, el 29 de septiembre de 1998 tuvo la visita del príncipe Akishino y la princesa Kiko.
Está Ubicado Av. Figueroa Alcortay Av. Casares. En el barrio de Palermo
Se puede llegar. En colectivo con las líneas 10, 15, 37, 59, 60, 67, 93, 95, 102, 108, 118, 128, 130, 141, 160 y 188.
En subte por la línea D, E st . Scalabrini Ortiz .
(8 cuadras aprox.)
Horario de Atencion.
Todos los días de 10 a 18 hs.
Informes
4804-4922 / 9141 int: 19
Horarios de Atención
Sábados, domingos y feriados visitas guiadas gratuitas a las 11 hs. Visitas (guiadas o libres) para instituciones, escuelas, grupos de 3º edad o grupos turísticos. Sólo con reserva previa vía e mail.
información
Consultar de lunes a viernes de 10 a 18 hs al
4804-4922 / 4804-9141
La entrada tiene un costo, todo lo recolectado es destinado para la mantención del Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés cuya administración es llevada a cabo por la Fundación Cultural Argentino Japonesa.
El jardín no es lo único atractivo del paseo, en el recinto nos encontramos con un edificio que contiene un centro de actividades culturales, un restaurante, un vivero donde se pueden comprar bonsáis y una tienda de venta de variados artículos.
Todos los atractivos del paseo buscan alcanzar la armonía y el equilibrio. Los puentes constituyen símbolos. Existe uno muy curvo y sumamente difícil para ser atravesado, llamado Puente de Dios que representa el camino al paraíso. Otro llamado Puente Truncado que conduce a la isla de los remedios milagrosos.
Podremos apreciar además de los añosos árboles autóctonos como la Tipa y el Palo Borracho, también una gran variedad de hermosas plantas japonesas, entre ellas el Sakura, el Acer Palmatun y las azaleas. El parque también posee peces, cuenta con una gran cantidad de carpas de variados colores, las cuales pueden ser alimentadas con alimento balanceado que se obtiene en el mismo centro.
Inmigración japonesa en la Argentina
La inmigración japonesa en Argentina es la corriente de migración de ciudadanos japoneses hacia la República Argentina. Nuestro país, es el país sudamericano que cuenta con la tercera población más grande de inmigrantes japoneses y sus descendientes en Latinoamérica, después de Brasil y Perú. Según información obtenida del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores, hay alrededor de 11.675 ciudadanos japoneses y 23.000 personas de origen japonés que viven en la Argentina hoy en día, un total de 34.711 habitantes. Argentina realizo acuerdos de inmigración planificada con Japón en los años 50 y 60, y de ahí la instalación de colonias japonesas en las provincias de Misiones, Mendoza y Colonia Urquiza. La mayoría de los japoneses residentes en la Argentina llegaron desde las décadas de los 20 a los 60, muchos de los barcos de inmigrantes eran a través de Brasil.
En el centro también se puede ver unas figuras con una claro estilo samurái una de un hombre y una de una mujer.
Historia
El Jardín Japonés ofrece tranquilidad y el más pintoresco paisaje. Dentro del mismo contamos con un perfecto restaurant para poder compartir lo mejor de la cultura del arte culinario japones. En general es elegido simplemente por el asombroso sushi, que se elabora a la vista de los comensales, pero también es importante mencionar que cuentan con deliciosos platos de la mejor cocina japonesa. La experiencia se vive de una forma más intensa por la noche, convirtiéndola en un momento único. Podrá optar por mesas al estilo japonés… donde deberá descalzarse y podrá disfrutar de la tenue iluminación, su acertada decoración minimalista y un esmerado servicio que hacen que las visitas los elijan una y otra vez.
Una sugerencia permitida de la casa: solicite una mesa cerca de la ventana, y déjese llevar por sus sentidos y así alcanzar la construcción de un recuerdo inolvidable. El Jardín Japonés fue construido con la contribución y el esfuerzo de la Colectividad Japonesa en el año 1967, como premisa tenia la ser sede de la primera visita a la Argentina de un integrante de la Familia Imperial Japonesa, el Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko. Este Jardín es un símbolo representativo de la relación entre Argentina y Japón, donado por la Colectividad a través de la Embajada de Japón en la Argentina al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1967, y aceptada por la Ordenanza Nº 22.372/67 y decreto Nº 4935.
La fundación Cultural Argentino Japonesa llego a un acuerdo con el Gobierno de Buenos Aires y se hace cargo de la administración del Jardín Japonés desde el año 1989 Entre sus tareas encontramos las de incrementar las actividades de difusión de la Cultura Japonesa a través de Convenciones que se realizaron en el Interior y exterior del País. En el año 2004, fue declarado un sitio de Interés Turístico Subsecretaría de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La ley 3308 sancionada en el mes de noviembre del año 2009 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Después de eso, se firmo el Convenio por veinte años más, el día 23 de Septiembre del año 2010 para darle continuidad a la administración y cuidado del Jardín Japonés y la Difusión de la Cultura Japonesa.
Al Jardín, actualmente, se lo conoce mundialmente como el Jardín Japonés más grande fuera de Japón. Por decreto de la Presidencia de la Nación N 652/2008, fue declarado de Bien de Interés Histórico Artístico Nacional al Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés.
Han ocurrido gran mayoría de sucesos importantes de los cuales el Jardin ha sido testigo en transcurso de estos años:
Como el honor de recibir a los siguientes miembros de la familia imperial:
1991 el Príncipe Takamado y su Princesa Consorte
1997 nos visitaron los príncipes entonces y ahora actuales Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko
1998 El Príncipe Akishino y la Princesa Kiko
2013 La Princesa AKiko de Mikasa
Distintos eventos son realizados, con el objetivo de trasladar parte de la cultura japonesa a distintas partes de nuestro país aquí dejamos algunos de ellos.
Japón en Merlo (2001)
Convención Nacional de Cultura Japonesa en el Centro Cultural San Martín (2001)
Japón en Santa Fé (2003).
Convención Nacional de Cultura Japonesa en el Centro Cultural Recoleta, (2003)
Japón en Mendosur (2004)
Convención Nacional de Cultura Japonesa en la Biblioteca Nacional (2005)
Japón en La Plata (2005)
Japón en Adrogué (2006)
Japón en Montevideo (2006)
Japón en Carmen de Patagones y Viedma (2006)
Convención Nacional de Cultura Japonesa en la Ciudad de Córdoba (2010)
Convención Nacional de la Cultura Japonesa en Rosario (2011)
Convención Salud y larga vida en el Jardín Japonés (2012)
Nihon Bunka Matsuri con una duración de 9 días, en el Jardín Japonés(2013)
Japón en Mendoza: haciendo hincapié en la difusión del “Arte del Bonsai†en Argentina (2014)