La reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se llevará a cabo en septiembre de 2025. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció en Madrid que el próximo año la Ciudad de Buenos Aires será la anfitriona de la reunión de alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
“Tras revisar varios temas de gestión con otros alcaldes, se aprobó nuestra solicitud para ser sede de la Asamblea General el año entrante, en septiembre. Es una excelente noticia. Vamos a recibir a todos los alcaldes de las ciudades capitales iberoamericanas”, explicó Jorge Macri durante la apertura oficial de la UCCI, en presencia del rey de España, Felipe VI, y otras autoridades locales e internacionales.
“Esta elección representa un gran logro y un reconocimiento al compromiso y liderazgo de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito iberoamericano. Será una oportunidad excepcional para fortalecer el diálogo entre alcaldes ante los principales desafíos de la agenda urbana”, afirmó el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo.
El Jefe de Gobierno también se refirió a las graves inundaciones en la ciudad de Valencia: “Quiero expresar mis condolencias al pueblo español y a los argentinos preocupados por sus familiares. Todo mi apoyo para ellos. Lo sucedido nos hace entender que el cambio climático es una realidad y que debemos trabajar con todas nuestras fuerzas mirando hacia el futuro”.
En el panel, lo acompañaron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía; el gerente de Movilización de Recursos y Alianzas Globales de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Ignacio Corlazzoli; y el director de Finanzas de BBVA, Javier Flores Moreno.
“La articulación entre el sector público y privado es esencial para que las ciudades desarrollen emprendimientos y crezcan. Enfrentamos el desafío de la revolución de la inteligencia artificial, que exige invertir en capital humano, el recurso más valioso de las ciudades. Integrar lo público con lo privado también implica crear condiciones favorables para el desarrollo de productos de mayor valor”, sostuvo Jorge Macri. Además, se refirió a la situación nacional: “Argentina ha recibido una buena noticia, el riesgo país ha disminuido por debajo de los 1.000 puntos básicos, viniendo de 3.000. Estábamos desconectados del mundo. Los bonos de la Ciudad de Buenos Aires cotizan a la par; no tenemos riesgo Ciudad”.
“Si hay algo que caracteriza a los alcaldes es nuestra sólida sanidad administrativa; ningún alcalde puede gastar más de lo que ingresa. Trabajamos con déficit cero y equilibrio financiero, siendo muy responsables en la gestión de los recursos. Estamos acostumbrados a decir que no, y eso es lo más complicado en la administración”, contrastó el Jefe de Gobierno.
La cumbre 2024 de la UCCI reunirá a alcaldes y líderes de las ciudades más relevantes de Iberoamérica y busca fomentar la cooperación y el desarrollo sostenible. Esta red internacional, fundada en 1982, agrupa a 29 ciudades de 24 países iberoamericanos y representa a más de 76 millones de habitantes.
El encuentro anual de los alcaldes promueve el fortalecimiento de la colaboración, el trabajo conjunto y los vínculos de intercambio entre las ciudades. También busca facilitar la interacción con organismos internacionales, delegaciones diplomáticas, redes de ciudades, bancos de desarrollo, el sector empresarial y el mundo académico.
Al finalizar su exposición, Jorge Macri destacó el valor del principal recurso de la Ciudad: “Nos enfrentamos a una revolución que implica la Inteligencia Artificial, donde habrá ganadores y perdedores. El desafío para ciudades como Buenos Aires es invertir en capital humano. Lo más relevante que tiene una ciudad es su gente. Por ejemplo, el verdadero recurso de la Ciudad de Buenos Aires es su población”.
Antes de la cumbre de líderes iberoamericanos, y como lo hizo con Isabel Díaz Ayuso, el Jefe de Gobierno también se reunió con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para abordar temas de seguridad, tecnología y cultura. Además, fue recibido por el presidente del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de seguir fortaleciendo los lazos históricos con la capital española.