En el transcurso de la semana, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alumbrará monumentos y edificios simbólicos, como el Planetario Galileo Galilei, el Palacio Lezama, la Usina del Arte y la Facultad de Ingeniería y otros más, con los colores de la insignia de Chile Festejando sus 210 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno de ese País, hecho primordial para que se pudiese llevar a cabo la independencia del trasandino.
También, en asistencia con la Embajada de Chile, se efectuará un acto en el Planetario con Nicolás Monckeberg Díaz, el embajador de Chile en Argentina y nativos del contorno cultural.
Se ahondara el puente cultural entre la Ciudad de Buenos Aires y Chile, durante toda la semana el Centro Cultural MATTA, junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad, participará de una serie de memorias culturales concretas que instituyen un fragmento de la programación de la plataforma BA Cultura en Casa que se detalla a continuación:
19 de septiembre, 10 h: Diálogos sobre el Porvenir, la cultura en la post pandemia
19 de septiembre, 18 h: El Teatro Colón presenta “Haciendo la Bohème”
20 de septiembre, 10 h: El Museo Moderno presenta “Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?”
20 de septiembre, 18 h: Lo mejor de Jazzología
Conjuntamente, el Teatro Colón y el Teatro Municipal de Santiago comunicarán el domingo 20 de septiembre a las 20 horas un concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires administrado por el director chileno Maximiano Valdés.
La Ciudad de Buenos Aires conserva una relación de amistad histórica con la población chilena. Por medio de iniciativas como BA Celebra, la Ciudad festeja las expresiones musicales, artísticas y gastronómicas de todas las comunidades que ennoblecen la consonancia porteña.
Por esto mismo, esta celebración vinculada ratifica el compromiso de la ciudad autónoma de Buenos Aires de ahondar los lazos que la unen con el País vecino de Chile, y en específico con Santiago, su ciudad hermana desde el año 1992.