Este lunes en Caba se empezó a testear con PCR a cualesquier contacto estrecho de casos de covid-19 últimamente confirmados, que no muestran síntomas concurrentes con el padecimiento. Es una decisión para equiparar los casos de modo temprano, protegerlos, ofrecerles cuidado conveniente y aminorar las infecciones.
Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño testificó que “como estamos convencidos de que nuestra política de detección, testeo temprano y aislamiento es el camino en la lucha contra el virus para poder convivir con él, es que vamos a dar un paso más y lanzamos desde esta semana una nueva modalidad de testeo, que es que vamos a testear a todos los que estuvieron en contacto estrecho, tengan o no síntomas”.
“Lo hacemos a través del DetectAR en los barrios, que tenemos 37 sedes como ésta, con todo el dispositivo desplegado. Esto combina con la gente que sale a buscar casa por casa, en base a las entrevistas epidemiológicas, pero también la gente del barrio puede acercarse acá y se le hace el test”, añadió.
En tal sentido, Horacio Rodríguez Larreta insistió que a “todos aquellos que estuvieron en contacto estrecho, es decir haber estado a menos de dos metros durante más de 15 minutos con los contagiados, los vamos a testear también”.
Pronosticó que “esto va a ampliar la cantidad de testeos y es previsible que aumente la cantidad de casos que se registran”.
Finalmente, El Jefe de Gobierno subrayó que en la Ciudad de Buenos Aires “hay más actividades, se ha abierto el comercio, las industrias, empezamos gradualmente con las mesas afuera de los bares, y los casos se mantienen estabilizados. Eso es gran medida gracias a todo este operativo que cada vez vamos a intensificar más”.
Asimismo residió en el lugar, Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño quien expuso que “el proceso de rastreo, testeo y aislamiento empieza averiguando los últimos días de todos los enfermos confirmados en el día de ayer. Los contactamos e investigamos a sus contactos estrechos”.
“Ahí le queremos pedir la colaboración a toda la ciudadanía: cuando efectivamente tengan la desgracia de haberse enfermado y los identificamos, que nos ayuden a encontrar la mayor cantidad de contactos estrechos que hayan tenido en los últimos días”, amplió.
Los vecinos que no presenten síntomas pero hayan tenido relación con un caso de COVID-19 van a ser testeados. Esta particularidad se añadirá al rastreo vía telefónica.
Es una mesura protectora que se sucedía hace un mes con los cohabitantes de personas positivas y hoy además se dilata a las viviendas colectivas que muestran al menos un contagio. Todos los individuos que muestren síntomas seguirán siendo hisopados en los distintos mecanismos.
Bajo esta modalidad hasta el día de la fecha fueron testeadas 10.142 vecinos, con una tasa de positividad del 18%.
Para valorar a todos los tratos estrechos asintomáticos se esgrimirá la sistemática de muestra de saliva que se logra realizar claramente en el domicilio. Es más espontánea, menos invasiva para la persona y más inequívoca para el especialista de la salud.
Cuando el vecino es confirmado con COVID-19, se deriva de acuerdo a su cobertura médica y necesidades personales de cuidado. Luego el paso, es equiparar a sus contactos estrechos a partir las 48 horas anteriores al inicio de la sintomatología.