Tras llevar a cabo allanamientos en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Tucumán, se logró la incautación de una considerable cantidad de material audiovisual, lo que resultó en la desarticulación de esta red criminal.
La investigación se inició a raíz de una alerta del National Center for Missing & Exploited Children, que fue recibida por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°8 de Berazategui, dirigida por el Dr. Ichazo y el Dr. López. Ante esta situación, el magistrado solicitó la intervención del Departamento Delitos Tecnológicos Complejos e Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad para identificar a los responsables en nuestro país.
El operativo tuvo alcance internacional, ya que mientras la Policía de la Ciudad llevaba a cabo allanamientos en las provincias mencionadas, se realizaban acciones similares en otras ciudades de Hungría, Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Filipinas.
La investigación comprendió diversas actividades, incluyendo tareas de campo, ciberpatrullaje en redes abiertas (OSINT) y actividades tecnológicas en plataformas como Telegram y WhatsApp, lo que permitió identificar con precisión a los distintos implicados a partir de sus direcciones IP.
Los allanamientos se llevaron a cabo en el partido bonaerense de Berazategui, en la ciudad de San Miguel de Tucumán y en la localidad pampeana de Intendente Alvear, donde se encontraron diversos elementos relevantes para la causa, como 58 casetes de video, 20 CD, 8 cintas de VHS, 14 teléfonos celulares, cuatro tablets, dos cámaras fotográficas, una computadora portátil, un CPU, pendrives y tarjetas de memoria, entre otros.
En el desarrollo del operativo también participaron la División Análisis de Riesgo y Protección de la Policía de la Ciudad, así como la Policía Departamental y Seguridad de Berazategui.