22-4-2017
El presidente del Comité Olimpico Argentino Gerardo Werthein, informó el aplazamiento de la pretensión de la ciudad de Buenos Aires para ser sede de los Juegos Panamericanos.Asi que la ciudad de Buenos Aires se tomará cuatro años más para ocuparse de ponerse a punto con miras al 2027.
En enero de este año, ante la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) “exhibimos una carta de propósito con el objeto de hacer un estudio. Esencialmente, este análisis estaba deliberado en el mandato que conseguía dejarnos Buenos Aires 2018 en referencia a un plan futuro, para poder llegar a nuestro gran anhelo”.
“Es una disposición cautelosa, sensata y minuciosa. El frenesí está indemne, pero hay que agregarle veracidad. Las cosas no se tienen que hacer porque hay que hacerlas ya, lo significativo es hacerlas. Así como tardamos ocho años en llegar con el ENARD a mejorar nuestra performance olímpica, como pasó en Río 2016, no está mal que nos tomemos cuatro años más y respiremos un poco para poder llevar adelante esto que realmente nos apasiona” explicó Werthein.
“Creamos el dossier perfecto con el análisis de todas las sedes y del presupuesto. Fue un trabajo muy dificultoso para entender cuánto nos costaba y qué podíamos utilizar”. En base a éste minucioso análisis Werthein señaló: “Hemos decidido postergar la sede de Buenos Aires para los Juegos Panamericanos 2023. ¿Por qué? Porque cuando vimos las asociaciones dentro de las ventajas que existían en la ciudad, era que la Villa Olímpica de 2018 se entregara inminentemente después de los Juegos a viviendas sociales como prioridad para re-urbanizar la zona sur de la ciudad. Claramente, tendríamos que hacer una Villa Panamericana bastante más grande”.
“El segundo punto es que este era un proyecto exclusivamente de la ciudad de Buenos Aires, donde íbamos a llevar adelante los Juegos Panamericanos sin sub-sedes. Además de una Villa nueva y de aggiornar los escenarios deportivos hay ciertos requerimientos que están dentro del mundo Panamericano que son diferentes al de los Juegos Olímpicos de la Juventud”.
Luego completó, “Al efectuar las proyecciones, el presupuesto se acercaba a 700 millones de dólares. Nos pareció que en esta demanda, el impacto presupuestario de los Juegos y la posibilidad era un tema excesivo y fuerte, habiendo que tener en cuenta que tenemos los Juegos Olímpicos de la Juventud el año próximo. El argumento se consensuó entre el gobierno nacional, el gobierno de la ciudad y el COA, y pensamos que lo mejor es tomarnos cuatro años más”.
“Al esperar cuatro años más, nos damos un poco más de tiempo y prevalecemos otros temas que tienen que ver con lo social y cosas que están aplazadas” sostuvo el presidente del COA.
Ante la declinación de la Ciudad de Buenos Aires para el 2023, Santiago de Chile queda como única aspirante a albergar la cita continental, y Werthein dijo que respaldará dicha moción: “es una ciudad que ya se candidateó varias veces y nos parece que está bien apoyar su candidatura y así nosotros nos preparamos con más tiempo y con más tranquilidad para el 2027”.
“Nosotros, como Comité Olímpico, perseguimos la firme intención de que la ciudad de Buenos Aires sea la capital del deporte de América. Poseemos un sinnúmero de propuestas como el Mundial de rugby en 2027, donde quizás también haya una asociación importante para poder aprovechar los dos eventos. En el intermedio, seguramente, vamos a pelear el Mundial de básquet y entendemos que nos dará la eventualidad de que el país vaya separando y que los indicadores económicos mejoren, por ello nos sentimos más cómodos de llevar esta petición un ciclo después” aseveró Werthein.
Consultado sobre la posibilidad de que el Comité Olímpico Internacional (COI) resuelva fijar las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 durante la misma Reunión, quien además es miembro COI, juzgó “sería muy bueno que se asignen 2024 y 2028 juntas porque tenemos dos sedes de unas características únicas (Los Ángeles y París). Debemos seguir evolucionando en la manera en la que se candidatean las ciudades y la forma de cómo se organizan los Juegos”.
En reseña al mundo Panamericano, Werthein estrechó que “vamos a tener que alinearnos con una nueva particularidad de cómo llevar adelante los Juegos, cómo hacerlos más posibles para encontrar un camino que alivie el precio para que puedan seguir girando por las diferentes ciudades de América.”
“Opinamos que Buenos Aires es una ciudad vencedora y tiene mucho asentimiento en América” concluyó Werthein.