En el cuadro del Plan de los cien días de educación en el verano, el Ministerio de Educación acarreará el programa Escuela de Verano. El ofrecimiento tiene como vital objetivo recobrar pretensiones de presencialidad, creando más ocasiones para los alumnos mediante una singularidad que acuerda la enseñanza de saberes con actividades de juego y atléticas.
El programa es para pequeños y pequeñas de los niveles educativos inicial (sala de 5), primaria, secundaria y especial que tengan su apreciación «en proceso» en el informe didáctico o que estén en el Evento de Promoción Acompañada. Conjuntamente, la inscripción estará disponible para estudiantes de sala de 5 y de primaria que deseen participar hasta completar el cupo aprovechable.
Tendrá lugar del 4 de enero al 5 de febrero y sucederá de lunes a viernes en escuelas escogidas de la Ciudad de Buenos Aires. Se realizará en dos turnos: el de la mañana será de 9:00 a 12:30 h. y el de la tarde, de 13:00 a 16:30 h. Las familias tendrán que optar por uno de los dos turnos.
Continuando los protocolos sanitarios actuales, se efectuarán actividades de juego, recreativas, acuáticas, deportivas y culturales. En dos momentos de la semana las escuelas se transportarán a diferentes predios donde plasmarán propuestas al aire libre.
Después de este año de pandemia, la Escuela de Verano plantea en esta jornada afrontar contenidos curriculares a partir de un enfoque lúdico-recreativo, deportivo y cultural, teniendo los ciclos escolares 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. El plan es acrecentar la enseñanza de los contenidos prevalecidos, brindando contextos pedagógicos específicos.
Los alumnos que concurran tomarán un cuadernillo didáctico impreso, «Jugar y Aprender en Vacaciones», hecho por especialistas del Ministerio de Educación, con actividades de Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias. También, con cada cuadernillo tomarán una antología de textos literarios de autores contemporáneos.
La gestión es para conducir a los escolares en su aprendizaje completo, fundamentalmente en tiempos dificultosos como los que vivimos hoy en día con la pandemia de covid-19, avalando su derecho a la educación y la continuación de sus caminos pedagógicos.