Los Núcleos de Inclusión y Oportunidades para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO), dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, son una red de espacios creados con el objetivo de promover la inclusión social de los barrios más vulnerables, a través del desarrollo de su comunidad, fomentando el potencial emprendedor, educativo, artístico y cultural con una programación gratuita y de calidad en la zona sur de la Ciudad.
Además, brindan herramientas para el desarrollo individual y colectivo a través de actividades de formación, recreación y participación ciudadana, promoviendo la construcción de redes de encuentros y articulación con actores de la sociedad civil y el Estado.
Los Núcleos promueven la inserción laboral y la orientación vocacional ofreciendo herramientas de formación profesional y capacitaciones en oficios. A su vez, apoya diferentes iniciativas, facilitando el acceso al mercado laboral. Se implementan los Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) para jóvenes con el objetivo de incentivar a continuar su formación y a insertarse en el mercado del trabajo. También realizan capacitaciones a emprendedores y otorgan becas de Formación Laboral.