12/4/2017

El Vicejefe de Gobierno porteño dirigió la exposición del nuevo equipamiento para emergencias médicas. Junto a la  Ministra de Salud, Ana María Bou Pérez y el facultativo del SAME, Ernesto Crescenti.

Son los primeros de una proxima generación de ambulancias y  camionetas.

“Si a los atractivos recursos humanos que poseemos les sumamos equipamiento de cima, vamos a estar más resguardados  ante una emergencia. Este grupo  salva vidas a diario y  supo responder ante cada contexto fatal que existió en la Ciudad en los actuales tiempos, está formado por expertos que atienden más de 1000 casos por día y cuidan  nuestra salud”, subrayó Santilli.

Las modernas ambulancias exhibidas se diferenciarán de todos los modelos antepuestos por sus características y  accesibilidad.

Son vehículos desconocidos hasta ahora, con unidad sanitaria de recambio  que tiene 8 anaqueles portantes dedicados uno a cada tipo de intervención (trauma, paros, partos, quemaduras, oxígeno) y puede suministrar  oxígeno a 3 pacientes simultáneamente. Por su parte,  las nuevas camionetas Triage son  0 km delineados concretamente para el cuidado de victimas múltiples y su función, es categorizar a los heridos por peligro para una mejor clasificación de los recursos en un evento con múltiples víctimas.

El SAME de la Ciudad de Buenos Aires ofrece cobertura a los 2.891.082 vecinos de la ciudad y a los más de 3.000.000 de personas que vienen  a la misma a diario.

“Vivimos convencidos de que  la salud pública tiene que ser de calidad. El SAME es un modelo de esto y está pasando sus conocimientos a los diferentes municipios de la Provincia”, recalcó Santilli.

 

Las ambulancias de última generación

La Ciudad exhibió la novedosa ambulancia que se une a la flota de su Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Es una unidad sanitaria computarizada y con un boceto a medida, que va a  agilizar el compromiso de los médicos y acrecentar las posibilidades de vida de las personas en situación de peligro.

Permite atender diversos pacientes en forma simultánea y estabilizarlos antes de arribar al hospital. Se perfecciona con dos camionetas 0km, equipadas para catalogar a los lesionados según su dificultad.

“El modelo de ambulancia que acabamos de incorporar es magnífico , pionero en Latinoamérica”, asevera Alberto Crescenti, director del SAME.

Por sus características de invención, accesibilidad y ajuste a las necesidades de los expertos y de los pacientes, el  modelo consiguió  cambiar el concepto de cuidado en los socorros médicos.

Hasta hoy, los módulos en servicio estaban proveídos con todo lo ineludible pero tenían la ocupación primordial de introducir al paciente al hospital más cercano. Con la nueva adquisición, el traslado pasa a otro plano. Las víctimas son atendidas desde el primer instante en el lugar, aproximadamente como si estuvieran en un hospital, lo que acrecienta sus posibilidades de salvación, y llegan a la entidad de salud en buenas medios físicos para perpetuar la asistencia necesaria.

Características

La ambulancia cuenta con un habitáculo sanitario portante;  la cabina en la que se asiste a los pacientes, puede ser suplida si su estado se deteriora, sin necesidad de cambiar a otra. Esta peculiaridad permite conservar los móviles en buen estado costeando una suma mucho menor a la que se precisaría si tuviera que comprar uno diferente.

En su interior posee dos asientos plegadizos para pacientes con heridas no graves, y uno rotatorio para el médico, el cual le permite trabajar plácidamente desde todos los planos.

Su luminaria es LED  y su pintura y la luz ionizante hacen que la cabina se desinfecte en forma automática. También, tiene ocho anaqueles dedicados uno a cada tipo de intromisión (partos, quemaduras, oxígeno trauma, paros) y puede suministrar de oxígeno a tres pacientes paralelamente. Transporta un desfibrilador a paleta, tabla, cuellos, férulas una camilla ultraliviana (que se carga con una rampa automática), y chaleco de extracción. Todos estos compendios son accesibles  desde el exterior con un minúsculo esfuerzo de los profesionales, una particularidad sobresaliente del nuevo progreso que agiliza el procedimiento de ayuda.

La idea fue del propio titular del SAME. La tomó de Inglaterra. “Tenían una ambulancia con ésta distribución en estudio. La miré y sentí que tenerla en la Ciudad sería muy útil para nosotros, así que volví y abordé la idea  de  trabajar para desarrollarla. Estuvimos seis meses esbozándola”, dice.

Los nuevos dispositivos simbolizan un salto de eficacia en el servicio de salud porteño. Si implican, algo que usualmente no está en duda porque está hecha a la medida de las necesidades, será la primera de 12 que la Ciudad planea sumar; una para cada hospital público porteño.

Esta incorporación se completa con dos nuevas camionetas de triage que actúan en los casos de sucesos con múltiples víctimas (derrumbes, incendios, choques). Son las que llegan primero a la escena para archivar a los lesionados según su gravedad, para  organizar de los recursos. El médico de triage  organiza las zonas por colores y atiende primero a los pacientes graves.

algo sobre el SAME

El Sistema de Atención Médica de Emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brinda cobertura a los 2.891.082 habitantes de la ciudad y a los más de 3.000.000 de personas que vienen a ella  todos los días. Su ocupación primordial es el envío de un móvil medicalizado en ayuda de una persona con alguna dificultad de salud.

Toma un promedio de 2.500 llamadas por día, ejecutando una media de 1.200 auxilios por día.

La Central Operativa del SAME reúne las llamadas al número 107, y brinda una respuesta médica preparada a las necesidades de la población de la Ciudad frente a emergencias médicas..

La clasificación de Auxilios tiene distintos códigos, se realiza por especialistas entrenados para tal fin, supervisados y coordinados por profesionales médicos, quienes despachan la ambulancia en el área programática conveniente al domicilio o encuentro de calles en la cual se produce el accidente.

Además, sumó dos unidades de Triage, que reubican a los equipos médicos que clasifican a los lesionados, un móvil de comunicaciones asignado al programa ECUES (Equipo de Comunicación Unificada en Emergencias Sanitarias), que tramita la averiguación sobre la identidad, diagnóstico y zonas de derivación de pacientes acudidos en sucesos con heridos múltiples. Dos helicópteros sanitarios equipados para concurrir adecuadamente y seguir  el estado del paciente, los cuales puede efectuar el traslado al hospital de hasta dos personas en estado crítico, en un nivel de 5 a 7 minutos. También cuenta con ocho unidades de apoyo logístico y dos de desastre.

Hoy  cuenta con un parque de casi 150 móviles con equipos de última generación, de los cuales muchos, fueron reunidos o renovados durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Está atendido por un equipo de ochocientas ochenta y siete personas, administrativos, operadores y choferes; noventa profesionales clínicos propios y médicos de guardia de los partidos de urgencia de los hospitales de la Ciudad. Conjuntamente, en la Central Operativa trabajan 60 radio-operadores por turno.

Posted in Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *