
El Subte porteño registra actualmente casi 19 millones de transacciones mensuales bajo el sistema multipago. Bancos, tarjetas y billeteras digitales continúan ofreciendo promociones con reintegros que alcanzan hasta el 100% del valor del pasaje. A un año de la implementación de este método de pago —impulsado en el marco del Sistema Integrado de Movilidad Urbana—, el 35% de los pasajeros opta por esta alternativa más rápida, práctica y acompañada de múltiples beneficios.
Esto se debe a que distintas entidades bancarias, emisoras de tarjetas y billeteras virtuales aplican descuentos y promociones que pueden cubrir la totalidad del costo del viaje.
“El compromiso asumido se cumplió. Les otorgamos a los usuarios la posibilidad de elegir cómo pagar, eliminamos el monopolio de la SUBE y habilitamos la participación del sector privado. La competencia genera más beneficios para la gente, ofreciendo descuentos y reintegros sin incrementar los subsidios ni los impuestos”, afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Además, señaló: “Este fue un paso fundamental dentro del proceso de modernización del Subte. Por primera vez en 25 años lanzamos una licitación para construir una nueva línea, la Línea F, que comenzará a ejecutarse el próximo año. También estamos renovando la flota y poniendo en valor las estaciones”. A su vez, Javier Ibañez, presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.A.U., destacó que “desde el inicio de la gestión trabajamos por un Subte más moderno, confortable y tecnológico. La incorporación del sistema multipago nos equipara a otras ciudades del mundo que brindan transporte de calidad, permitiendo a los usuarios viajar más barato y con mayor comodidad”.
Hasta el momento se contabilizan 174.276.453 transacciones realizadas mediante medios alternativos a la tarjeta SUBE —que continúa vigente—. Actualmente, cerca de 19 millones de vecinos y turistas por mes eligen abonar sus viajes a través de QR, NFC o tarjetas con tecnología contactless, simplemente apoyándolas en el validador.
Para hacerlo posible, el operador de la red renovó los molinetes e instaló 275 nuevos validadores distribuidos en las 90 estaciones.
De este modo, la Ciudad avanza en la modernización de la experiencia de viaje, reafirmando su compromiso con un sistema de transporte más inclusivo, eficiente y adaptado a las necesidades tanto de residentes como de visitantes. Al igual que en el Subte, el sistema multipago comenzó también a incorporarse en las 31 líneas de colectivo transferidas por el Gobierno Nacional.
El Subte de Buenos Aires, pionero en Latinoamérica, continúa innovando tras 112 años de historia para mejorar día a día la experiencia de los usuarios. En la actualidad se avanza con la renovación integral de la flota de la Línea B y con la incorporación de 40 unidades adicionales para optimizar la frecuencia de las líneas A y C.
Asimismo, está en curso la licitación para la construcción de la Línea F, se incorporaron nuevos sistemas de señales en varias líneas, se trabaja en la renovación de 48 estaciones anteriores a 1945 y se ejecutan obras clave para mejorar la operación general de la red.