
Once de las víctimas fatales han sido identificadas. Además, debido al fenómeno climático, 1059 personas han sido evacuadas y las pérdidas son incalculables. El gobernador Axel Kicillof, junto con los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri, recorrieron las áreas afectadas. “En esencia, hay que reconstruir la ciudad”, señalaron desde la Provincia.
Las lluvias torrenciales que comenzaron ayer por la madrugada en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, causaron una catástrofe natural de magnitudes casi sin precedentes. Hasta el momento, se reportan 13 muertes, 1059 evacuados y pérdidas materiales extremadamente graves.
El gobierno provincial calificó este fenómeno como una tragedia. Debido a la emergencia, se suspendieron todas las actividades y los ministros de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Axel Kicillof, visitaron las zonas más golpeadas. Por la tarde, regresaron a la ciudad de Buenos Aires y La Plata, respectivamente.
Desde la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, expresó su solidaridad ante la tragedia de Bahía Blanca y ofreció apoyo al gobernador Kicillof. “El impacto del temporal en Bahía Blanca es devastador. Muchas familias lo han perdido todo y requieren asistencia”, publicó en sus redes sociales.
Macri también indicó que, esta mañana, se puso en contacto con Kicillof para ofrecer recursos y poner a disposición los equipos de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de colaborar en lo que fuera necesario.
Los jefes de gabinete de ambos gobiernos, Guillermo Zinny y Carlos Bianco, junto con los ministros de Salud de Buenos Aires y la Capital, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak, respectivamente, están coordinando la ayuda.
“Frente a una situación tan difícil, lo esencial es unir esfuerzos, estar presentes y trabajar en conjunto para asistir a quienes más lo necesitan”, comentó Macri. Según el último reporte oficial de las 17:00, la Policía bonaerense confirmó que el número de fallecidos asciende a 13.
Las autoridades lograron identificar a algunas de las víctimas mortales: Maria Isabel Oliva (53), Perla Re, Sara Rueda, Margarita Peusquiza, Elba Ressia, Estela Iturbide (94), Hilda Elvira Pompei (96), Nelson Zinni (48), Sofia González (84), Ortega Rolando y Nelida Eliseis.
Además, se sigue llevando a cabo la búsqueda de las niñas Delfina y Pilar Hecker, con el apoyo de los buzos tácticos del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Hasta el momento, unas 1059 personas continúan refugiadas en los centros de atención y evacuación habilitados.