Se llevó adelante la plantación de 60 ejemplares nativos junto a 95 docentes y estudiantes de Nivel Primario y Secundario en el Vivero ubicado en el Parque Avellaneda. El pasado 26 de noviembre, alumnos y educadores participaron de una jornada de plantación organizada conjuntamente con la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado. Este vivero, dedicado al cultivo y propagación de árboles, arbustos y herbáceas, comienza a consolidarse como un recurso educativo clave para fomentar la educación ambiental y favorecer el contacto directo con la naturaleza.

La actividad se realizó junto a 95 estudiantes y docentes de 5.º grado de la Escuela Primaria Común Nº 2 D.E. 2 “Juan Larrea” y de 1.er año de la Escuela Técnica Nº 8 D.E. 13 “Paula Albarracín de Sarmiento”, en articulación con el programa Escuelas Verdes y el equipo técnico del Vivero.

Esta acción formó parte del diseño de un nuevo sector, creado alrededor de un estanque recientemente inaugurado dentro del Vivero. En ese espacio se incorporaron 60 plantas nativas, entre ellas Salvia guaranitica, ceibillo (Sesbania punicea), carqueja (Baccharis trimera), malvavisco (Abutilon grandifolium), salvia del monte (Lippia alba), margarita punzó (Glandularia peruviana), sen de campo (Senna corymbosa) y malva rosada (Pavonia hastata). El propósito central del proyecto es convertir esta área en un aula a cielo abierto ampliada, que funcione como entorno pedagógico para estudiantes de diversas edades y modalidades. Allí podrán desarrollar proyectos vinculados a problemáticas ambientales locales, como la remediación de la Cuenca Matanza–Riachuelo o la pérdida de biodiversidad.

La futura microrreserva del Vivero se proyecta como un espacio esencial para impulsar un programa piloto de conservación y reintroducción de peces nativos, una iniciativa de bajo costo y alta relevancia ambiental. Además de su aporte ecológico, este proyecto busca constituirse en una herramienta didáctica que permita visibilizar la importancia de restaurar y preservar los hábitats acuáticos urbanos. La jornada también incluyó un recorrido guiado por los distintos sectores del Vivero —entre ellos, la huerta— y una charla introductoria sobre el proyecto, donde se invitó a las escuelas a desarrollar iniciativas orientadas a recuperar la historia y la biodiversidad de la Ciudad.

Desde Escuelas Verdes seguimos promoviendo propuestas que fortalezcan la participación estudiantil, el cuidado de los ecosistemas urbanos y la construcción de una Ciudad cada vez más resiliente frente al cambio climático.