El programa “De la Tierra a tu Mesa” continúa luego de su prueba piloto en julio. Durante los fines de semana los vecinos de la Ciudad pueden adquirir bolsones de verduras agroecológicas a un precio más bajo que la oferta en verdulerías, ferias o supermercados.
Gracias a la articulación de BA Capital Gastronómica con la Fundación INTA y productores del AMBA se desarrolló “De la tierra a tu mesa”, una propuesta que está disponible en dos Estaciones Saludables: Chacabuco (los sábados) y Saavedra (los domingos). Es rotativo en una estación por fin de semana.
Se pueden adquirir bolsones a $300 con 5 kg de una selección aleatoria de verduras de estación agroecológicas. También hay bolsones de 2 kg de bananas a $80. La jornada acompaña actividades y eventos de las Estaciones Saludables, como clases de cocina, charlas sobre alimentación saludable y propuestas lúdicas al paso.
Este sábado 3/8 la jornada De la Tierra a tu Mesa será en la Estación Saludable Parque Chacabuco(Emilio Mitre y Av. Asamblea) de 10 a 17h. A través de este link se pueden reservar bolsones. La reserva de un bolsón dura hasta las 13, después de esa hora empieza la venta libre de bolsones hasta que se terminen. La cosecha se realiza un día antes según la cantidad de reservas hechas.
Esta propuesta se suma a otras iniciativas de BA Capital Gastronómica de promover un mayor consumo de productos frescos por parte de los vecinos y facilitar el acceso a frutas y verduras. Por esta razón se viene trabajando en el desarrollo de mercados, el programa Mi Escuela Saludable, los talleres de huerta Manos a la Tierra y las clases de cocina Mejor Casero.
La 1° Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 2011evaluó el consumo de verduras no feculentas y frutas, la ingesta diaria promedio de los grupos observados estuvo por debajo de los 400gr. La estrategia “Eat 5 a day for better health”, original de EEUU, recomienda el consumo de al menos 5 porciones de frutas y verduras al día.
De acuerdo a datos de la OMS, alrededor del 60% de las muertes a nivel mundial se debe a enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y ciertos tipos de cáncer. El consumo diario de frutas y de verduras en cantidad suficiente promueve el mantenimiento del peso corporal saludable, y contribuye a la prevención de enfermedades importantes como las cardiovasculares y algunos tipos de cánceres como el de estómago y el colon – rectal .