Hacia 1880 unas decenas de alumnos recibieron en el flamante edificio de la Escuela Normal N°1, sobre la avenida Córdoba al 1900, las clases de Filosofía y de Educación Cívica que dictaba un joven docente de apellido Yrigoyen, el mismo que 36 años después fue elegido presidente de la Nación Argentina bajo el entonces nuevo régimen de sufragio universal.
Las escuelas porteñas están repletas de estos recuerdos de figuras públicas que han pasado por sus aulas, tanto en calidad de maestros como de alumnos; su línea investigación “Maestros que hicieron historia” rastreó con el fin de recuperar anécdotas que hacen al patrimonio educativo y cultural de la Ciudad.
Grierson y Moreau de Justo, maestras normales
Fue también en aquellos pasillos por los que transitó el futuro caudillo radical en los que estudió Cecilia Grierson para obtener el título de maestra normal, antes de convertirse en la primera médica del país.
Alicia Moreau de Justo, referente clave del feminismo y socialismo local, también egresó del la institución educativa que todavía funciona en el edificio neogótico del arquitecto Ernesto Bunge. Según los registros del Archivo Histórico del Normal 1, ambas mujeres fueron maestras de este legendario establecimiento.
Rojas, Quiroga y Lanteri, profesores en San Telmo
En los primeros años del siglo XX y en otra Escuela Normal, la N°3 “Bernardino Rivadavia” de San Telmo, el poeta y político Ricardo Rojas se hizo cargo de la asignatura de Historia. Casi al mismo tiempo que el autor de “La restauración nacionalista”, un inquieto Horacio Quiroga transmitía en la misma casa su pasión por Edgar Allan Poe a través de sus clases de literatura. Además, la escuela, ubicada en Bolívar 1235, tuvo una profesora notable en Zoología y Botánica, materia a cargo de la luego reconocida médica y política de origen italiano Julieta Lanteri.