Con una concurrencia de más de 9000 niños funcionan en su esplendor los centros de primera infancia. En su gran mayoría concurren niños de la zona Sur de la Ciudad y cuentan con muchos beneficios que te detallaremos en esta nota de EGOS
64 son en total los centros de atención de Primera Infancia que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires, distribuidos por diferentes barrios porteños. Dichos espacios están destinados al bienestar y desarrollo de niños de bajos recursos y brindan contención educación asistencia alimentaria y nutricional además de múltiples actividades recreativas para la edad.
El rango de edades oscila entre los 45 días hasta los 4 años de edad y dan atención en doble jornada de lunes a viernes. El fin de estos CPI es aliviar el trabajo de los padres que por cuestiones económicas o de índoles familiares deben salir trabajar y no pueden pagar un jardín maternal.
Las jornadas pueden sercompletas con un máximo de 8 horas diariaso
simples de 4 horas. En los Centros de Primera Infancia trabajan diariamente profesionales docentes, psicólogos, asistentes sociales, y colaboradores que brindan un servicio integral a los niños que forman parte de este proyecto.
Los Centros de Primera Infancia o CPI están ubicados en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires y el servicio cubre alrededor de 30 niños por sala, aunque solo 15 en el caso de bebés lactantes por sala, esto es por el carácter demandante de niño.
Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el 2015 asistieron 8637 niños, los que en su mayoría viven en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.
La tarea principal de estos centros es estimular el aprendizaje de los niños y fomentar los hábitos saludables en los bebés de 2 a 4 años.
Las variadas actividades buscan desarrollar ciertas capacidades psicomotrices mediante el juego, la recreación y socialización con sus pares.
Algunas de las autoridades encargadas de llevar adelante este proyecto indican que la importancia del acompañamiento familiar es fundamental para lograr los objetivos pautados.
De esta manera, “trabajan en conjunto con la familia para fortalecer los vínculos entre padres e
hijos y facilitar el proceso de crianza y desarrollo de los niños/as, creando condiciones de
participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares.” Según reza la página web de los CPI de CABA
DATOS UTILES
Contacto
- México 1661, planta baja.
- 4124-5959.
Atención: lunes a viernes de 9 a 16.