La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas, en la localidad bonaerense de Ciudadela, a los cerebros de una red dedicada a la falsificación y venta de títulos secundarios y universitarios, que vendían entre 9 y 15 mil pesos.
La captura su concretó luego que personal de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad identificó en una plataforma de Internet, a un usuario que ofrecía a la venta títulos secundarios y universitarios a un bajo costo, por lo cual sospecharon que eran apócrifos y se dio intervención a la Justicia.
Es así que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti, ordenó la realización de discretas tareas investigativas, tanto de campo como a través de técnicas informáticas sobre el usuario en cuestión, obteniéndose como resultado la forma en la que se canalizaban los pedidos y se pactaban las entregas.
De esta manera se identificaron dos domicilios en la localidad de Ciudadela en los que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo de la Dra. María Negrello, libró un exhorto para la realización de dos órdenes de allanamiento a realizarse en forma simultánea.
Uno de los procedimientos se realizó en General Paz al 600, donde se confeccionaba los títulos y documentos falsos, y la comercialización se hacía en un departamento de la calle San Martín, ambos de esa localidad del partido de Tres de Febrero.
En los allanamientos los oficiales secuestraron cinco teléfonos celulares, dos impresoras, material de librería, cuatro certificados de estudios para completar, 185 sellos correspondientes a universidades públicas y privadas, hospitales, hospitales, organismos públicos de Nación y provincia, escuelas (públicas y privadas) y sellos aclaratorios de diferentes profesiones y cargos.
Además, los oficiales se incautaron de certificados analíticos para confeccionar títulos secundarios y universitarios, recetarios médicos, un sello con el escudo nacional y diferentes tipos de tipos de tinta, papeles, almohadillas y calcomanías para realizar las certificaciones del ministerio para realizar los certificados apócrifos.
Realizadas las consultas con el juzgado interventor se dispuso la identificación de las dos personas investigadas, hermanos y mayores de edad.