«A los desechos, ¡hechos!» es una propuesta de talleres presenciales que busca acercar a los y las estudiantes conceptos sobre la separación de residuos y el reciclado, mediante el uso de recursos literarios. Los 20 encuentros fueron realizados en escuelas primarias, tanto estatales como privadas. Su desarrollo fue posible gracias a la articulación entre el Programa Escuelas Verdes, perteneciente al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
Cada encuentro giró en torno a una historia, donde se relatan los problemas desatados en dos planetas del espacio. Los planetas «Ámbar» y «Violeta» se encuentran frente a una crisis de residuos que amenaza su naturaleza. Y para poder ayudarlos, ¡los alumnos y la tallerista Sofía Carelli entran en acción!
Con residuos reciclables, crean máquinas que logran capturar los residuos de ambos planetas, y así ayudan a resolver el problema. Mientras se divierten, los estudiantes interiorizan los conceptos y se los invita a reflexionar sobre el cuidado de nuestro planeta y, cómo el trabajo en equipo es muy importante para ayudarnos a resolver problemas.
La propuesta fue desarrollada durante julio y agosto, y logró alcanzar 549 alumnos y 22 docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La literatura es una gran herramienta que contribuye a hacer llegar mensajes, y mostrarle a los estudiantes y docentes la capacidad que tienen de generar un cambio desde las aulas y sus casas. El Programa Escuelas Verdes propone generar estos espacios de recreación y aprendizaje, donde los estudiantes se vuelven multiplicadores de buenos hábitos con nuestro planeta.