3-7-2017
Colindantes de Agronomía y Villa Pueyrredón, que trabajan hace años en temas emparentados al progreso barrial sustentable, están muy preocupados por los proyectos de los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación. Las agrupaciones “Salvemos al barrio” y “Vecinos por las casas bajas” invitaron a las reuniones informativas en la Comuna 12 y 15, y en el Foro del 5 de junio en la sede gubernamental en Parque Patricios.
La elaboración de los nuevos códigos urbanísticos y de edificación se estaba ejecutando sin la colaboración de los vecinos. Sin embargo un amparo presentado por la ONG “Observatorio de la Ciudad”, representada por el Dr. Jonatan Baldivieso, fue admitido por la justicia y exigió al Ministerio de Transporte y Desarrollo Urbano a ejecutar dos reuniones para comunicar en cada comuna y un tribunal de disputa y debate en la sede del Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios.
Invitaron a estas reuniones a vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía que hace muchos años están instaurados: “Salvemos al Barrio” y “Vecinos por las Casas bajas”. Asimismo en otros barrios coexiste este tipo de agrupamientos como S.O.S Caballito y a nivel ciudad como “Basta de demoler”, que conjuntamente trabajan por la conservación del patrimonio histórico y urbanístico porteño.
“El Dr. Jonatan Baldivieso, un abogado brillante realmente muy metido con temas ambientales y de calidad de vida, en su momento logró el amparo basado en estas cuestiones, que nos permitió a nosotros hacer que se suspendan los permisos de obra mientras se trataban las leyes que finalmente logramos que salieran limitando alturas en Villa Pueyrredón” aseguró Ariel Venneri, de “Salvemos al barrio”.
Estas formaciones barriales indican que los anteproyectos exhibidos por el Ejecutivo plantean la derogación lisa y llana de toda la legislación que existe, y tiene como particularidad una suerte de vuelta al criterio de igualdad que planteaba el código de 1977.
“Implica un retroceso de 40 años en relación a los conceptos de identidad barrial y diversidad que predomina hoy por hoy en materia de desarrollo urbano en todas las grandes ciudades occidentales del mundo desarrollado” dice Venneri.
Pone como ejemplo las ciudades de Europa como París, Londres y Madrid, Y agrega el representante de “Salvemos al Barrio”: “en materia de alturas, también significa un retroceso grave, al capacitar en forma general alturas incluso mayores a las legales por la metamorfosis del año 2000, usando la evasiva de evitar disrupciones de alturas en zonas donde hay torres o edificios en elevación. Un argumento atroz que justifica las alturas para nivelar con aquellos edificios ya efectivos, aún si se tratara de casos minoritarios en la zona”.
La falta de plazas verdes se pretende reemplazar con terrazas verdes, y el envión de la construcción no parece tener en cuenta el alto golpe ambiental que trae aprestado el cambio de la escala barrial en relación a los servicios de agua, luz y gas; la junta de residuos domiciliarios; el viable colapso de las redes cloacales (cuya última obra importante data de 1946) y los escasos drenajes pluviales en zonas atravesadas subterráneamente por arroyos como ser el Vega, el Maldonado y el Medrano.